MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El Ejército puso en marcha el plan DN-III para ayudar a los afectados

Intensas lluvias provocan la muerte de una persona y daños en ocho mil viviendas, en Cuautitlán Izcalli

CORRESPONSALES

Las intentas lluvias que se registraron durante este domingo en el estado de México, la falta de desazolve en algunas zonas y de mantenimiento del cárcamo que rebombea las aguas del canal de La Compañía ocasionaron la muerte de una persona y daños en ocho mil viviendas en Cuautitlán Izcalli. Fue necesario poner en marcha el plan DN-III en este municipio y auxiliar a los vecinos de sitios aledaños.

ixtapaluca_inundacion2En Ixtapaluca, los habitantes afectados por el desbordamiento del canal Guadalupe Victoria exigieron al gobierno estatal que aplique una sanción contra el ayuntamiento de esta localidad por la negligencia que cometió al no realizar la limpieza de ese caudal, que la noche del domingo se desbordó afectando a 400 familias.

La Policía Federal Preventiva reportó que el mal tiempo y la escasa visibilidad ocasionaron 14 accidentes automovilísticos en la autopista México-Puebla, con un saldo de seis personas lesionadas, mismas que fueron trasladadas a la clínica 25 del IMSS, ubicada en la ciudad de México.

En Cuautitlán Izcalli la persistente lluvia comenzó a las seis de la tarde del domingo y se prolongó hasta entrada la medianoche, lo que provocó encharcamientos que llegaron hasta 60 centímetros de alto en algunos puntos de los fraccionamientos San Blas, Los Morales, Villas Cuautitlán y Rancho Santa Elena, donde los habitantes bloquearon algunas vialidades.

Nicolás Aviles Jaimes, de 31 años, mu-rió electrocutado cuando intentó abrir lo que creyó era una coladera, pero era el registro de energía eléctrica.

La presidenta municipal Edelmira Gutiérrez estimó que fueron ocho mil familias las que sufrieron daños materiales en sus viviendas. Se estima que cuatro mil casas se inundaron y otras cuatro mil ya mostraban daños en su estructura, lo que provocó filtraciones que dañaron pertenencias.

Los colonos responsabilizaron a Infonavit y a las inmobiliarias Geo y Beta, así como a la presidenta municipal Edelmira Gutiérrez, de que sus casas se inundaron porque, aparte de la lluvia, presentan filtraciones en techos y muros.

Recordaron que vienen reportando esto desde el año pasado "pero no nos hicieron caso". Incluso ya presentaron quejas ente la Procuraduría Federal del Consumidor, pues aseguran que Infonavit avaló la entrega de sus viviendas a pesar de que existían daños en la construcción.

Colonos de Santa Elena bloquearon la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo para exigir a la inmobiliaria Casas Geo y a la edil local la firma de una carta compromiso en la cual asuman su responsabilidad en la reparación de daños.

Cabe destacar que el gobierno municipal no instaló albergue alguno para auxiliar a los habitantes y hasta las 14 horas algunas familias que tenían sus casas inundadas permanecieron dentro de ellas pidiendo auxilio desde ventanas y azoteas.

En Ixtapaluca unos 120 elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil realizaban los trabajos de achique para retirar el agua de las viviendas, en cuyo interior el líquido alcanzó el metro de altura. El director de Protección Civil mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel, dijo que el río se desbordó, afectando las casas de la colonia Ampliación Emiliano Zapata.

Los habitantes sostuvieron que el desbordamiento ocurrió porque las autoridades correspondientes no realizaron el desazolve, y "tampoco le dan mantenimiento al cárcamo que rebombea las aguas al canal La Compañía".

"¡Agárrenlo, vamos a secuestrarlo hasta que pague los daños!", gritaba una veintena de mujeres al ver al presidente municipal Alberto Maldonado Ruíz, quien a primera hora se presentó al lugar para supervisar los trabajos, pero tuvo que abandonarlo resguardado por policías estatales.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Tultepec proporcionó nueve camionetas para auxiliar a los habitantes a llegar a sus viviendas o lugares de trabajo.

Hubo inundaciones menores en los municipios de Tultepec, Nicolás Romero y Melchor Ocampo, donde no fue necesario implementar fuertes operativos de auxilio. La ayuda se concentró en Cuautitlán México, donde este día se cortó el suministro de energía eléctrica y de agua potable.

En Valle de Chalco los encharcamientos alcanzaron los 50 centímetros. Existe alarma entre los habitantes porque se prevé que continúen las lluvias y el equipo de bombeo y de limpieza están concentrados en Ixtapaluca.

Operativos de la administración estatal

En Toluca, el gobernador Arturo Montiel Rojas sostuvo que los operativos que realiza su administración para la instalación de albergues en las zonas que han sido afectadas por las lluvias serán permanentes. Por su parte, Protección Civil manifestó que se tiene especial atención al Lerma, La Compañía, los Remedios y el Verdiguel, los cuales son vigilados por la CNA y la CAEM.

(SILVIA CHAVEZ, ANGELES VELASCO Y RENE R. ALVARADO E ISRAEL DAVILA.)