MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La encabezaba un acusado de espionaje telefónico

El gobierno mexiquense desaparece la coordinación general de Gobernación

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 27 de agosto. El gobierno del estado de México desapareció la coordinación general de Gobernación, la cual estaba a cargo de Carlos Díaz de León -uno de los funcionarios mexiquenses a quien se acusa de estar involucrado en el caso del espionaje telefónico- para crear la subsecretaría general de Gobierno, que estará bajo el mando de Ernesto Nemer Alvarez.

Esta mañana el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, tomó protesta a Nemer Alvarez, quien fue durante 15 años secretario particular del ex gobernador mexiquense Emilio Chuayffet.

Nemer Alvarez, quien se venía desempeñando como coordinador de Enlace Institucional del gobierno estatal, ahora se encargará de coordinar a seis subsecretarías de Gobernación, cuya función consiste en recopilar información sobre todo lo que pasa en las diversas regiones del estado.

De estas subsecretarías de Gobernación dependen los llamados orejas, quienes son los que recopilan la información que reportaban a Carlos Díaz de León, pero desde ahora lo harán con Nemer Alvarez.

Después de la detención que realizó la PGR de 12 sujetos que intervenían lí-neas telefónicas de diversos personajes de la vida política nacional y estatal, a principios del mes pasado, seis de ellos revelaron que trabajaban para el gobierno de Arturo Montiel y que la información que obtenían de la intervención de líneas telefónicas se entregaba a los hermanos Carlos y Alejandro Díaz de León, coordinador de Gobernación y director de Información y Análisis del gobierno mexiquense.

A raíz del escándalo provocado por la red de espionaje descubierta en la entidad, los hermanos Díaz de León desaparecieron de la escena pública por espacio de 20 días, para reaparecer el 2 de agosto en el primer informe de gobierno del alcalde de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, con un amparo de por medio.