Ť Garantizar la atención médica a la población de más bajos recursos, el reto, afirma
El DF, la entidad con más recursos asignados a salud: Cristina Laurell
Ť El servicio de urgencias, segunda demanda más sentida de los capitalinos, afirma Ť 30% de las consultas son a pacientes del estado de México, donde no se invierte en este rubro, señala
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, señaló que el incremento de 67 por ciento al presupuesto destinado a este rubro, que permitirá ejercer más de 5 mil 500 millones de pesos este año, convirtió a la capital del país en la entidad con más recursos asignados a este derecho social. Precisó que del presupuesto total, 72.7 por ciento corresponde a las aportaciones de la administración capitalina y 27.3 por ciento a la Federación.
En materia de atención a la salud, el gobierno de la ciudad ha marcado una sana distancia respecto del gobierno federal, cuyo presupuesto destinado a salud pública para las diversas entidades "obtuvo un incremento del orden de 4 o 5 por ciento, lo que apenas alcanzó a compensar la inflación, y será totalmente insuficiente para poner en operación los programas de salud".
El presupuesto que este año destinó el gobierno federal a la ciudad de México "fue del orden de mil 450 millones de pesos, de los cuales 87 por ciento sólo servirán para cubrir el pago de la nómina del personal que labora en los centros de salud", asentó la funcionaria.
Entre las primeras acciones emprendidas por el gobierno local para garantizar el derecho a la salud destaca el programa para atender a 4 millones de personas sin empleo y marginados de la seguridad social, cuya salud se ve afectada por problemas cardiovasculares, diabetes, sida, accidentes y violencia, mediante atención y medicamentos gratuitos, estableció.
Para la secretaria de Salud garantizar este derecho implica no sólo atender 5 millones de consultas al año en los centros de salud de la ciudad, sino garantizar un tratamiento médico que permita a la población de bajos recursos enfrentar la enfermedad con acceso gratuito al cuadro completo de medicamentos.
De la misma forma, asegurar la atención en los 26 hospitales que conforman el sistema de salud del DF, de los cuales siete son generales, ocho materno-infantiles y 11 pediátricos, los cuales proporcionan un servicio de 1937 camas, agregó.
A ese reto se suma el desafío de atender en forma adecuada las urgencias, servicio que constituye la segunda demanda más sentida de la población capitalina. Las urgencias en el Distrito Federal rebasan los 600 mil casos al año, de los cuales 90 mil requieren hospitalización.
Es de mencionar que la atención en ese servicio se torna compleja porque el sistema de salud pública del DF constituye también la única alternativa para miles de personas de escasos recursos de otros estados.
De hecho la demanda en este sentido es muy alta en lo que se refiere a las personas que provienen del estado de México, ya que 30 por ciento de las urgencias que son atendidas en los distintos hospitales del Gobierno del Distrito Federal proviene de esa entidad, "donde no hay inversión para salud pública, sin que se les niegue el acceso a este servicio", aseveró la funcionaria.
De igual forma el sistema de salud capitalino atiende a un porcentaje de personas provenientes de los estados de Hidalgo, Morelos, Querétaro y Guerrero, así como "una carga muy importante de personas que aunque cuentan con Seguro Social o ISSSTE, recurren a los servicios médicos del gobierno local porque esas instituciones no cuentan con suficientes instalaciones ni personal en el DF".
La funcionaria indicó que a pesar del aumento sustancial al presupuesto, "con la infraestructura de salud de que se dispone en este momento no podemos dar una atención integral y suficiente a lo que son cuatro millones de personas no aseguradas en la ciudad, por lo que se tendrá que ir paso a paso para poder garantizar plenamente el derecho a la salud".
Empero, resaltó que "se está trabajando para garantizar los derechos sociales de la población dentro de lo que son los márgenes que imponen al gobierno local las restricciones presupuestarias a nivel federal, que también tienen que ver con la imposibilidad del gobierno local para recaudar sus propios impuestos".
Parte de las acciones emprendidas para garantizar el derecho a la salud es el programa de austeridad que considera recortes salariales, en celulares, guaruras y vehículos oficiales, por medio del cual el gobierno local ha ahorrado 2 millones de pesos, que se han sumado al presupuesto destinado a la salud este año.
Una de las acciones que desde el inicio de la presente administración se tomaron como un objetivo sustancial fue el mantenimiento a los hospitales y centros de salud, muchos de los cuales se hallaban en pésimas condiciones; hubo que limpiar, pintar, sustituir algunos equipos que ya resultaban obsoletos y el programa para dar mantenimiento y resarcir el deterioro que sufren muchas instalaciones sigue en marcha.
En este punto la funcionaria mencionó que se pone atención especial a la demanda de las unidades hospitalarias que reportan la descompostura de equipos. "Eso para nosotros es muy importante porque tenemos contratos de mantenimiento correctivo y preventivo con diversas empresas y se requiere hacer una supervisión de que estas compañías efectivamente cumplan con el mantenimiento que deben dar, ya que nos encontramos con que había equipos de rayos equis que estaban descompuestos desde hace seis meses o un año sin que las empresas acudieran a repararlos, a pesar de habérselos requerido".
Vacuna contra plazas fantasmas
En cuestiones de operación, la plantilla de personal también ha constituido un problema, ya que "se detectaron plazas de médicos o enfermeras que ocupan personas que no desempeñan esas funciones". Una revisión integral de las plantillas para ver con qué personal se cuenta permitió detectar hasta el momento 425 personas que contaban con permisos para ausentarse de su trabajo con goce de sueldo, "en este caso lo que hicimos fue mantener sólo a los dirigentes que participan en comisiones sindicales, de tal manera que se reincorporaron al trabajo 400 personas".
Indicó que sólo para dar una idea de la problemática que constituyen algunos sectores laborales, "entre esas 400 personas se detectó gente que no había trabajado los últimos cinco años pero sí había estado cobrando". Indicó que las medidas para combatir estas irregularidades han generado malestar entre algunos grupos que sistemáticamente contaron con muchos privilegios laborales.