MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Denuncian acciones para dividir a productores

ARIC rechaza oferta de aumento al precio del tabaco

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 27 de agosto. La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), que aglutina a 12 mil productores de tabaco, rechazó hoy la propuesta de 5 por ciento de aumento al precio del mencionado cultivo, presentada por las compañías cigarreras y reiteró que "no se plantará ni una hectárea, si no se mejora la oferta".

El presidente de la organización de tabaqueros, Federico Langarica Chavarrín, alertó sobre "la mala jugada" de las empresas, que están enviando representantes a los ejidos para ofrecer dinero a unos cuantos cultivadores para que firmen contratos de producción, con el fin de hacer fracasar la propuesta de la ARIC de no plantar hasta que las firmas accedan a mejorar el precio del cultivo.

Dijo que "les ofrecen importantes cantidades a unos cuantos y les dicen que les recibirán su producto en la calidad más alta para así empezar la temporada de cultivo y presionar a los demás, aprovechándose del temor de los campesinos a quedarse fuera de los contratos con las compañías".

Explicó que el representante de Tabacos Desvenados SA (Tadesa) presentó la propuesta patronal de 5 por ciento, pero -dijo- "la rechazamos y esperamos que en próximos días hagan una mejor oferta".

Las compañías saben, agregó, que Nayarit es el principal productor nacional de tabaco en cantidad y calidad. Por lo tanto "deberían pagar un precio que permita a los agricultores salir de la grave pobreza en que han caído en los dos últimos años, en los que no ha habido ni un cinco de aumento".

Reiteró que no aceptarán la propuesta de reducir de 12 mil a 7 mil las hectáreas contratadas, pues "significaría enviar al desempleo y la miseria a unos 3 mil productores y a más de 10 mil jornaleros de los casi 25 mil que llegan de la sierra y las zonas marginadas a trabajar".