MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La CNC habla con titulares de Agricultura, Economía, Reforma Agraria y Hacienda
Demanda la CNC a Usabiaga fortalecer el mercado interno o "seremos un país a la deriva"
Ť Critica Derbez deficiencias de regímenes anteriores sobre la apertura comercial
MATILDE PEREZ,VICTOR CARDOSO Y DAVID ZUÑIGA
En el llamado Encuentro Nacional Campesino, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López hizo notar a los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Luis Ernesto Derbez, la necesidad de fortalecer el mercado interno, porque de lo contrario "seremos un país a la deriva; pero si no se nos apoya (a los campesinos) seremos un país que va al suicidio".
Incluso José Dolores Simentel, ejidatario de Ascensión, Chihuahua, le preguntó: "ƑEn cuánto cotiza el kilo de cadáver de campesino, ese que se va a Estados Unidos y regresa en ataúdes de cartón o de madera?"
Después, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, les diría que las exigencias campesinas de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aplicar aranceles a granos y otros productos agrícolas no era posible porque ello no resuelve el problema del atraso en el campo mexicano.
Exigió que el gobierno federal asigne un carácter prioritario al campo, ya que -subrayó- se le ha marginado de apoyos y recursos económicos "como si nadie conociera el drama de su pobreza".
Derbez reconoció que "a lo mejor por novatez" de la actual administración no se han concretado diversas acciones para fortalecer la producción y comercialización agropecuaria. Pero aclaró que el campo no ha sido favorecido durante los últimos 40 años por las políticas públicas, en particular durante los últimos 15 años, "pero lo que se hizo o no se hizo en 15 años no lo podemos deshacer o corregirlo en un año".
Acusó a regímenes anteriores de no haber analizado suficientemente los efectos de la apertura comercial con el TLCAN, la realización de estudios a diestra y siniestra sobre los mejores métodos de comercialización de los productos agropecuarios y del abandono del campo. Dijo que su "compromiso es garantizar que el abasto del mercado nacional se dé en el momento adecuado, con precios adecuados, así como financiamiento oportuno para los productores, porque hemos aprendido que un financiamiento a destiempo es un mal financiamiento".
Señaló, por parte de la apertura del mercado posibilitada por el TLCAN, que ese acuerdo contiene mecanismos que pueden ser utilizados en favor de los agricultores nacionales como la aplicación de cuotas específicas de importación en el momento que no haya producción nacional.
Pero Ramírez López insistió en que no se puede dejar al mercado la solución de los problemas del campo. "Muy bien, no pongan aranceles a las importaciones de productos agrícolas, pero primero cómprennos todas las cosechas que abarrotan las bodegas y si los industriales quieren productos baratos, apoyen a los campesinos".
El conflicto de la comercialización de los granos básicos y otros productos agropecuarios fue expuesto al secretario de Agricultura; productores de arroz, tabaco, copra, hule, maíz, frijol, trigo, sorgo y caña desgranaron sus vicisitudes en un mercado en el que difícilmente logran ingresos para cubrir sus gastos de producción y pagar jornales.
"No bastan los diagnósticos, esos ya los conocemos; queremos encontrar respuestas adecuadas a todas las angustias que vive el agro", dijo Cruz López Aguilar, secretario de Acopio y Comercialización de Productos e Insumos de la CNC. Demandó que el Estado asuma su responsabilidad y no deje al campesino a la deriva del libre mercado, y las propuestas fueron concretas: ley de desarrollo rural; esquema de financiamiento y pignoración; fondo promotor para impulsar la asociación entre industriales y productores y participación activa en la discusión de los cupos de importación y exportación.
Los productores del noroeste -quienes en marzo comenzaron la toma de garitas- plantearon también propuestas: retorno al cobro de la tarifa 09; reducción de 50 por ciento en el costo del fertilizante, cuyo precio ronda los 800 y mil 200 pesos por tonelada, según la zona, y baja en el diesel. Esos ahorros, aseguraron, podrían aplicarse al campo.
Usabiaga advirtió que respondería parcialmente a cada uno de los problemas expuestos a lo largo de tres horas, ya que -argumentó- atender todas sus inquietudes sería interminable "espero que esto tenga continuidad para seguirlos escuchando y resolver conjuntamente la problemática del agro".
Destacó que el Consejo Nacional para el Desarrollo Rural -que hoy se integrará- será un mecanismo que ayudará al sector público y a los productores para tener una nueva visión y perfeccionar los programas que empujen al campo al siglo xxi.
Reconoció a la CNC y a las organizaciones campesinas como interlocutoras del gobierno para dar el viraje hacia la era de la globalización para el agro. "No ataquemos los programas, hablemos de los cambios de las viejas estrategias, de corregir caminos. Necesitamos un nuevo patrón de cultivos para diversificar el ingreso, nuevos paquetes tecnológicos, nuevas normas y una ley de etiquetado; hay que trabajar en ordenar el mercado", expuso.
Los cenecistas expusieron parte de los conflictos de límites, tenencia y expropiaciones de ejidos y comunidades a la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello. "El tema es difícil y complicado", comentó Ricardo Chávez, secretario de Acción Agraria y Organizaciones Económicas. Y presentó cuatro demandas principales: cumplimiento de los acuerdos agrarios firmados en agosto de 1996, ya que de los mil 714 sólo desahogaron 89; impulso a la organización y fomento; solución a los problemas de despojos por lo que propuso un encuentro de la SRA con los magistrados del Tribunal Superior Agrario, y una nueva renegociación de todos los asuntos agrarios pendientes no contemplados en los acuerdos agrarios de hace cinco años.
Herrera aseguró que las peticiones serían atendidas y aclaró que no se ejecutará ningún decreto expropiatorio si antes no se paga a los campesinos afectados.
Al encuentro asistió el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien aseguró que está abierta la participación de los productores en la vigilancia de las aduanas y anunció que en aduanas y puertos se instalarán básculas para impedir que los camiones introduzcan al país más mercancía de la permitida.