MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El anuncio de Juan Hernández, confusión: Jaques Medina

Firme, veto en Texas a autorizar licencias de manejo a mexicanos

Ť Buscarían Fox y Bush acuerdo al problema el 5 de septiembre

CAROLINA GOMEZ MENA

En relación con lo expresado por Juan Hernández, titular de la Oficina Presidencial para los Mexicanos en el Exterior, acerca de la anuencia del gobernador de Texas, Rick Perry, para autorizar la expedición de licencias de conducir a los mexicanos avecindados en aquel estado, tanto agrupaciones de connacionales en aquella nación como integrantes de la oficina de diputado demócrata Miguel Wise -promotor de la ley para otorgar el citado documento- dijeron a La Jornada desconocer que Perry se haya retractado de su veto a la norma.

En entrevista telefónica, Jesús Bernal, jefe de colaboradores del legislador estatal Wise, aseveró que causó extrañeza la noticia publicada por este diario, pues "aquí nada de eso se ha sabido".

Por su parte, José Jaques Medina, presidente de Comité Pro Uno, organización dedicada a la asesoría popular para los mexicanos residentes en Estados Unidos -agrupación con trayectoria de 27 años- manifestó tajante: "desconocemos ese cambio de opinión de Perry, creemos que la declaración del funcionario mexicano no es más que una buena intención, pero lamentablemente es mentira".

Roberto Alonzo, directivo del grupo Mexican American Democrat, coincidió con Bernal y Jaques Medina en cuanto a que en el vecino país no ha habido noticia alguna en torno a que Perry haya girado "una orden ejecutiva para exigir a sus comisionados que cambien la ley".

Según las versiones de los entrevistados, a principios de este año Wise propuso la ley, en mayo, a las cámaras de Diputados y de Senadores de Texas y éstas la aprobaron; no obstante, en julio pasado el gobernador republicano la vetó, y luego de eso no se habría dado ningún cambio al respecto.

Según Alonzo, la única manifestación de Perry referente a la ley, fue la que hizo hace algunas semanas a un periódico de El Paso, ocasión en la que dijo que estaría en "disposición de hacer cambios" a esta propuesta legal, pero que ello no habría pasado de las palabras. Punto en el que podría basarse la aparente confusión de Hernández.

Pero Jaques Medina fue más a fondo y refirió a este diario que después de haber visto la declaración del funcionario mexicano los residentes en Estados Unidos "empezamos a creer que (Vicente) Fox y (George) Bush quieren resolver el problema de los migrantes en paquete en su reunión de Estado del 5 de septiembre" en aquel país.

"Prohibición por instrucciones de Bush"

A decir de Jaques Medina, cuya organización aglutina a más de siete mil mexicanos en Estados Unidos, existe entre los connacionales la certeza de que "Perry vetó la ley por instrucciones de Bush", para darle más resonancia a los acuerdos adoptados en la junta Fox-Bush, en la que la aprobación de esta ley podría ser uno de los anuncios.

Tanto para Jackes como para Alonzo el hecho de haber vetado la ley es una muestra de "injusticia" y "discriminación" que busca "reprimir al trabajador nacional y atenta contra sus derechos", por lo cual "estamos indignados con Perry".

"Es parte de la 'criminalización' que se comete en contra de los trabajadores migrantes, a los que se quiere equiparar con narcotraficantes o terroristas... tener un carro y por ende licencia de conducir aquí es una necesidad porque el transporte público es escaso y caro; una dejada cuesta un dólar con 75 centavos (casi 16 pesos mexicanos) y si en promedio un mexicano gana allá 50 dólares al día, al no tener carro invierte casi 10 por ciento de su ingreso en pura transportación", lamentó.

Al concluir, hicieron un llamado a Vicente Fox y a Juan Hernández a que antes de enfrascarse en declaraciones "hagan un esfuerzo pleno para que tengamos la totalidad de los derechos (en EU)" durante la próxima reunión de mandatarios.