MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ahora vamos a estar más activos y dejaremos de sobrevivir con las pensiones, dicen
Festejo doble para 3 ancianos: es su día y tienen empleo
CAROLINA GOMEZ MENA
Una ocasión más en la que David Flores, Osvaldo Avila y Margarita Maillefert, entre otros, celebran su día. Pero este 28 de agosto, el Día Nacional del Anciano es diferente, porque los motivos para festejar son mayores: ahora tienen trabajo, y esa es razón suficiente para estar "muy contentos porque vamos a estar más activos y dejaremos de sobrevivir con nuestras mínimas pensiones".
Para Osvaldo, de 61 años; David, de 74, y Margarita, de 69, a la cual la empresa que la contrató le entregó un reconocimiento por haber sido la primera en concretar una venta, esta es una oportunidad para demostrar que llegar a los 60 o superarlos no es sinónimo de estar imposibilitado para el trabajo.
Aparentemente sería todo lo contrario, ya que por llevar algunos años sin desempeñar una labor remunerada "más ganas le ponemos, y más aún si contamos con todas las prestaciones de ley", indicó Osvaldo, quien desde hace alrededor de cuatro años tenía empleo, y al cual también las presiones económicas lo instaron a trabajar porque él y su esposa -también jubilada- tienen que "sobrevivir con 2 mil 600 pesos mensuales" que corresponden a la suma de sus pensiones de mil 300 pesos, por lo que contar con un extra les "viene muy bien".
Un caso similar es el de David, el cual pese a superar la séptima década de la vida, hace más de 10 años se volvió a casar y a raíz de ello debe solventar los gastos escolares de sus dos hijos últimos hijos (uno de 10 y otro de 6 años), comenta con orgullo.
El programa de gobierno
Hace menos de una semana, Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y la primera dama, Martha Sahagún, lanzaron el programa Proempleo y Revalorización del Adulto en Plenitud en la residencia oficial de Los Pinos, el cual tendrá como único requisito para ser incorporado a las bolsas de trabajo contar con la credencial del Instituto Nacional de la Senectud. En esa oportunidad numerosas empresas depositaron cartas de "compromiso de empleo" mediante las cuales se comprometieron en una primera fase a abrir seis mil plazas para las personas que cruzaran la barrera de los 60 años, condición que hasta hace unos días era un impedimento infranqueable para conseguir cualquier tipo de trabajo o hasta para conservarlo.
Al respecto, Pedro Borda Hartman, director general del Insen, el cual desde ahora se denominará Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inplen), indicó que puesto que de los casi "siete millones de adultos mayores con que cuenta el país, sólo uno de cada cuatro de ellos cuenta con una jubilación o pensión", no habrá mayor problema para que sus nuevos patrones los den de alta ya sea en el IMSS o ISSSTE.
Asimismo, añadió que en el caso de que los empresarios contraten a adultos mayores que sí fueron asegurados durante su anterior vida económico-productiva, a fin de que no tengan que erogar nuevamente ese pago, el ahora Inaplen sostiene pláticas con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, a fin de dar solución a ese punto.
En entrevista Borda Hartman reconoció que hasta el momento la mayoría de los empleos que se han enganchado son de "comisión mercantil", pero con derecho a prestaciones sociales, porque "lo que buscamos es que los adultos mayores puedan vender productos cerca de sus casas o con sus familiares".
Tal es la situación de David, Osvaldo y Margarita, los que venderán sistemas de seguridad monitoreada para casas-habitación y empresas. Para esa labor fueron contratados por la empresa A&G Corporation y por cada venta recibirán una comisión de 500 pesos, cantidad que, a decir de Augusto López Ortiz, director general de la citada compañía, les permitirá percibir al mes entre 4 y 6 mil pesos, o incluso más si "resultan buenos comerciantes", y en el peor de los casos, menos, si no son tan diestros en la faena.
Gran disposición de reclutados
Pero ello no parece ser posible porque los primeros reclutados (de los 500 que se espera aglutinar en la zona del Distrito Federal, en la primera etapa, y del número igual para el próximo año) han demostrado una gran disposición y porque en opinión de Gabriela Torres Flotte, directora comercial de la compañía, los equipos de seguridad son "fáciles de vender pue sno se cobra instalación ni el aparato", aunque sí las mensualidades.
La directiva agregó que para darle facilidades a los nuevos vendedores, "no cargarán dinero ni equipo" y tampoco deberán recorrer grandes distancias, porque la idea es que vendan con sus conocidos, vecinos, en sus colonias o en las cercanías de los clubes del instituto a los que asisten.
Bajo la denominación "Tercera llamada, mi palabra vale por tres", la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) el Fondo Nacional para el Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y el Inplen unieron esfuerzos para ofrecer créditos a personas de la tercera edad que requieran de apoyo financiero y asesoría para reforzar pequeños negocios o changarros.
Los montos que se brindarán en préstamos van de 500 a cinco mil pesos, con una tasa de interés de uno por ciento mensual. Para el pago de mensualidades el Insen (o Inplen) abrió una cuenta bancaria en la que se depositarán las cantidades fijas establecidas de acuerdo con el monto recibido.
Los requisitos para ser beneficiarios de créditos son: tener 60 años o más; realizar alguna actividad productiva de auto-empleo; contar con la tarjeta del Insen; integrarse a un grupo solidario de cuatro miembros en un club Insen y no ser sujeto de crédito de la banca comercial.