MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Su país no negocia la eduación, dice Bode
Académico alemán recomienda al Conacyt "no precipitarse"
Ť Sugiere tener cautela en la meta de elevar número de investigadores Ť Pretende la SEP restringir opciones a aspirantes del nivel medio superior
KARINA AVILES
Luego de escuchar que el objetivo del Conacyt es elevar de 25 mil a 80 mil el número de investigadores para 2006, el secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico, Christian Bode, afirmó que México tiene una buena imagen en esa nación europea, pero "todavía no en el nivel científico". Expresó, además, que en su país "la educación es un bien no comercial. No hacemos negocio con la educación".
En la mesa redonda México y Alemania: socios en ciencia, educación y cultura, realizada durante la inauguración de la Oficina Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Bode manifestó -ante el comentario de la funcionaria del Conacyt, Margarita Noguera en el sentido de que el intercambio con Alemania podría ayudar a cumplir la citada meta- que "ustedes tienen que proceder con celeridad pero no se deben precipitar", y "nosotros no podemos ayudarles a generar 80 mil investigadores".
La educación media, el nivel más desatendido
En una breve entrevista al término de la mesa, el titular de la SEP, Reyes Tamez, presente en el acto, refirió que lo de los 80 mil investigadores es un programa planteado por el Conacyt que aún se revisará, y aceptó que es "muy importante la observación de tener mucho cuidado en la calidad".
Durante su exposición también reconoció que en el nivel medio superior hay una diversidad de programas, y al mismo tiempo hay "esta falta de calidad" en los mismos. Dijo que en la educación media superior hay por lo menos 28 programas, y cuando los alumnos presentan el examen se inscriben hasta en 10 de éstos para que se pueda hacer la ubicación de acuerdo con sus resultados. "Y nos damos cuenta de que no saben lo que están escogiendo, porque eligen seis o 10 escuelas con orientaciones totalmente diferentes". Ante esto, adelantó que en el Plan Sectorial de Educación se pretende disminuir a dos o tres el número de opciones para que "haya claridad".
Además, el funcionario aceptó que aunque la educación media es un tema fundamental para México, en los años recientes es el nivel menos atendido del país. La politóloga Soledad Loaeza, quien participó como ex becaria del DAAD, colocó en la mesa el tema. Expresó que la educación superior nos enfrenta con las "debilidades tremendas" en la educación media, lo que hace que los primeros semestres (del nivel superior) se conviertan "en cursos remediales de una formación de la educación media que en México ha sido extraordinariamente débil".
Incluso, consideró que la educación media es más urgente que la superior; en tanto que esta última no reciba gente con una formación sólida "tendrá muchas debilidades". Por otra parte, destacó la importancia de tener presente la alternativa cultural europea y el intercambio académico con libertad para el flujo de las ideas.
La directora Adjunta de Asuntos Internacionales y Becas del Conacyt, Margarita Noguera, reiteró la intención de que el gasto en ciencia y tecnología llegue a uno por ciento del PIB, como es recomendado por los organismos internacionales. Por otra parte, puso énfasis en la "regionalización", con el objetivo de que las diferentes zonas del país tengan un desarrollo científico equilibrado.
Reyes Tamez secundó lo anterior al manifestar que "no podemos seguir teniendo un país de contrastes, en el que los mexicanos tenemos diferentes niveles de desarrollo", por lo que el objetivo es cerrar las brechas existentes.
En otro tema, al hablar de gravar los libros, sólo reiteró las palabras del presidente Vicente Fox en el sentido de que esa decisión corresponde al Congreso y éste tendrá la última palabra.
La educación alemana, un bien no comercial
En tanto, Bode habló de los intereses en común, pero también de las diferencias entre ambos país. Lo común es que "tenemos un número similar de habitantes", pero mientras "ustedes crecen nosotros decrecemos, y en unos años ustedes serán 120 millones de habitantes y nosotros la mitad". Lo anterior, dijo, tiene efectos y repercusiones "políticas enormes". Más adelante se refirió a la "buena imagen" de México en Alemania pero no en el nivel científico, y externó que las universidades de su país "no están en competencia comercial" como las de Estados Unidos o de Holanda. La educación alemana es "un bien no comercial", remató.
Uno de los compromisos derivados de la mesa consiste en que una delegación mexicana viajará a ese país para explorar las formas en que se lleva a cabo la educación en Alemania y también vendrá un equipo alemán a este país.
Por su parte, el embajador de Alemania en México, Wolf-Ruthart Born, confirmó que el canciller Gerhard Schröder vendrá a este país en las primeras semanas del año próximo.