MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Niega que la medida viole la Constitución
Insiste gobernador de BC en cerrar el paso a migrantes hacia EU
JORGE A. CORNEJO Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
El gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, aseguró que el decreto para restringir el acceso de migrantes a la región fronteriza con Estados Unidos se aplicará pese a las críticas que han surgido en su contra, pues aseguró que no viola la Constitución además de que su principal objetivo es salvar vidas.
Indicó que el decreto publicado el pasado 17 de agosto no prohibirá el paso de personas a la región desértica cercana a la frontera con el vecino país del norte, sino que lo restringirá a quienes no están debidamente provistos para enfrentar las altas temperaturas y las condiciones adversas que se presentan en esa zona.
"No es anticonstitucional ni ocasionarán que nuestros paisanos se arriesguen más; las zonas que se declararon de alto riesgo son definitivamente las más peligrosas, son los lugares donde más fallecimientos se han dado, y por ello teníamos que hacer algo", dijo el mandatario.
Por su parte, Alfredo Escobedo, director de Protección Civil de Baja California, autor de la propuesta, indicó que más que una medida restrictiva, el decreto busca salvar vidas al establecer operativos de vigilancia y evitar que migrantes ingresen al desierto engañados por los polleros y sin el agua necesaria.
"Muchos polleros les dicen a los migrantes que el camino en el desierto es de unas cuantas horas, cuando en realidad se trata de hasta cuatro días y por ello muchos no van preparados", señaló.
Dicha declaratoria afecta el polígono denominado la Mesa de Andrade, con una superficie de 17 mil hectáreas y 52 kilómetros lineales de frontera, además del polígono de 48 mil hectáreas, ubicado entre los municipios de Mexicali y Tecate, con 43 kilómetros lineales de frontera.
Por su parte, en Veracruz, Alejandro Cossio Hernández, titular de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM), alertó a la ciudadanía veracruzana sobre la operación de bandas internacionales de enganchadores de migrantes, que a través de promesas de trabajo llevan a los pobladores a laborar en maquiladoras y ranchos agrícolas Estados Unidos donde se practica el esclavismo, pues los privan de la libertad física y les niegan un salario digno.
Mencionó que en Veracruz se investiga a dos compañías enganchadoras que se dedican a este tipo de actividades, mientras que también se han interpuesto 85 demandas penales contra los traficantes de migrantes.
Desde hace meses, la delegación del INM ha recibido denuncias de familiares de migrantes veracruzanos que permanecen retenidos contra su voluntad en territorio estadunidense, luego de ser engañados por polleros y enganchadores para trasladarse a Estados Unidos en calidad de indocumentados.
Muere otro veracruzano en el norte
En tanto, la delegación del INM reportó que este lunes arribaron al aeropuerto local los restos de la señora Alicia Castillo Hernández, fallecida en la ciudad de Grand Rapids, Michigan, y originaria del municipio de Misantla.
Durante el presente año suman 62 los veracruzanos fallecidos en su intento por cruzar la frontera norte, o bien cuando ya se encontraban laborando en dicho país, incluyendo las 11 personas que perecieron deshidratadas en el desierto de Arizona en mayo pasado.