MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La pesquisa, improcedente porque ya hay una controversia internacional, aduce
Pide Semarnat no ser investigada por presunta omisión en el caso de residuos peligrosos de Cytrar
ANGELICA ENCISO L.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) se desista de integrar un expediente por haber omitido presuntamente la aplicación de la ley ambiental en la operación del confinamiento de residuos peligrosos de Cytrar, ubicado cerca de Hermosillo, Sonora. Argumentó que ello no procede porque sobre este mismo caso ya está en marcha una controversia internacional.
La Academia Sonorense de Derechos Humanos solicitó en febrero de este año la intervención de la CCA, ante la presunción de que el lugar comenzó su funcionamiento sin autorización de impacto ambiental; los dueños desobedecieron la normatividad aplicable en el diseño y construcción de sus celdas y se depositaron residuos peligrosos de otro país.
Entre los argumentos del organismo ciudadano figura la no aplicación de los artículos relativos a impacto ambiental de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además de que se violaron los artículos 153 y 7 del reglamento de la Ley en Materia de Residuos Peligrosos, en los cuales se prohíbe la importación de estos desechos para su disposición final en territorio nacional.
De acuerdo con esa solicitud, en 1997 el confinamiento Cytrar recibió desechos como tierras contaminadas y otras sustancias peligrosas abandonadas por la empresa Alco Pacífico, los cuales debieron haber retornado a su país de origen, según establece la ley vigente.
Asimismo, aseguraron que en el confinamiento de residuos peligrosos no se respetaron las especificaciones para el diseño, la construcción y operación de celdas que debe tener un confinamiento de este tipo.
La respuesta del gobierno mexicano fue que "no está jurídicamente posibilitado de dar respuesta, en virtud de encontrarse sujeto a un procedimiento de arbitraje para la solución de una controversia internacional con la empresa Técnicas Medioambientales -socio inversionista de Cytrar-, debido al presunto incumplimiento del acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones", ya que el 25 de noviembre de 1998 la entonces Semarnap rechazó renovar la autorización de operación del confinamiento.
La controversia se realiza en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ante lo cual "México aduce que en vista de la conexión de causas entre la petición de Cytrar y la controversia internacional, sujeta a un procedimiento de arbitraje, queda demostrado fehacientemente que este asunto es materia de un procedimiento judicial", por lo que de acuerdo con el artículo 14 del secretariado de la CCA, este organismo no puede continuar con el trámite.
Sin embargo, la CCA está en el proceso de revisión de las respuestas de las autoridades mexicanas para determinar si debe interrumpir el trámite de la petición ciudadana sobre Cytrar o si el caso amerita un expediente de hechos.