MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Recuperarán su poder adquisitivo, dice la empresa

Lista, la "última propuesta" de VW; hoy, la respuesta sindical

Ť Los obreros decidirán mediante "voto secreto y directo"

ELIZABETH VELASCO Y LA JORNADA DE ORIENTE

Los representantes patronales de la armadora Volkswagen presentaron una "última propuesta" de aumento salarial que, según el vocero empresarial, Thomas Karig, permitirá a los trabajadores "seguir siendo los mejor pagados de la industria automotriz y recuperar su poder adquisitivo".

En tanto, el secretario general del sindicato de esa armadora, José Luis Rodríguez Salazar, informó que mediante el voto directo y secreto de los 12 mil 366 trabajadores se definirá si aceptan o no el ofrecimiento de aumento salarial presentado, y consideró que alrededor de las 22 horas concluirá el proceso.

Sin embargo, el porcentaje de aumento salarial se mantuvo en total hermetismo por parte de sindicato y empresa, al concluir la novena ronda de negociaciones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la participación de su titular, Carlos Abascal Carranza.

fotopue2José Luis Rodríguez, secretario general del Sitiavw, informó que este mediodía presentarán en la planta de Puebla la oferta empresarial en asamblea plenaria ante unos 12 mil 500 trabajadores.

"Estamos satisfechos porque continuamos negociando y serán los trabajadores quienes decidan si se a cepta o no el incremento ofrecido", dijo el dirigente.

Según Karig, con la propuesta empresarial la recuperación salarial de los trabajadores de la armadora de Puebla "irá más allá de los índices de inflación" pronosticados para este año (de 6.5 por ciento), y permitirá mantener la competitividad de la multinacional.

Destacó que la participación de Abascal Carranza ha sido neutral y un "buen catalizador" para seguir avanzando en la propuesta y el procedimiento.

"Ambas partes estamos dando un paso importante a pesar de ser una negociación difícil", dijo el vocero de la VW, tras confiar en que este martes concluya el conflicto. No obstante, destacó que la huelga ha dañado la imagen de la empresa ante la casa matriz en Alemania.

En la revisión salarial de este año, los trabajadores de la General Motors lograron un incremento salarial de 10.5 por ciento, Nissan de 16, mientras que la Ford obtuvo 13.5 por ciento.

Boletas con "redacción sencilla"

En conferencia de prensa previa a su encuentro con los representantes de la empresa y autoridades laborales, José Luis Rodríguez manifestó que para realizar el recuento se utilizarán urnas y boletas con "redacción sencilla" en la que sólo habrá dos opciones para que sus compañeros definan si aceptan o no. Para ello convocó a los trabajadores para reunirse hoy martes a partir del mediodía en las instalaciones de la Unidad Social y Deportiva, para que debidamente identificados emitan su voto.

A fin de que todos participen, las unidades de transporte que en días normales de trabajo recorren diferentes rutas estarán en servicio. El conteo se realizará en el auditorio de la unidad.

El secretario general del sindicato indicó que además de garantizar la participación de sus compañeros mediante la votación, respaldarán con documentos esta decisión ante las autoridades laborales, en caso de ser necesario.

No descartó la posibilidad de que el ofrecimiento de la empresa esté por abajo de las expectativas de la comisión revisora del sindicato y, por ello, "hemos dejado algunas premisas, como que sea una oferta de dos dígitos, que mantenga relación con las revisiones salariales de otros sindicatos de la industria automotriz, la posibilidad de discutir un paquete de aumentos al margen del porcentaje de aumento directo al salario, y que se reconozca la productividad de los trabajadores".