MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El acuerdo sólo se aplica en casos de emergencia, dice Mike Moore

Autoriza OMC a Brasil producir fármaco antisida

AFP

Guatemala, 27 de agosto. El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, consideró que Brasil puede producir el medicamento Melfinavir, usado en el tratamiento contra el sida, pese a no tener la licencia, propiedad de la firma Roche, dijo este lunes en Guatemala.

"De conformidad con nuestros acuerdos, los países tienen derecho, en momentos de emergencia, a tener la autorización de producir o licencias de importaciones paralelas", explicó Moore en Guatemala, donde asiste a una reunión para promover una nueva ronda de negociaciones de la OMC.

Sin embargo, aclaró que dicho alcance "todavía no se ha puesto a prueba en nuestro sistema de resolución de conflictos, de manera que muchos países quisieran que se aclarara esto".

"Hubo una situación similar en Sudáfrica, y se le dio cabida dentro de nuestros reglamentos, las reglas si permiten licencias obligatorias", agregó el director de la organización.

Moore advirtió que se va a ver como funcionan realmente las licencias obligatorias cuando "se vaya a un tribunal para tomar una decisión", por lo cual recomendó "que se puede llegar a un acuerdo entre las partes sin tener que entrar en un debate".

El funcionario neocelandés insistió en que la negociación "ya funcionó para el caso de Sudáfrica", y explicó que "todos quieren la inversión en esos campos que afectan a la humanidad, como el sida y cosas similares".

El ministro de Salud de Brasil, José Serra, anunció el miércoles pasado que su país no respetará la patente de Roche para el Nelfinavir (principo activo del Viceracept) después de seis meses de conversaciones con el laboratorio suizo para que bajara sus precios.

La producción local del Nelfinavir -cuya fórmula ya la tiene Brasil- sólo depende de un proceso administrativo y se prevé su inicio al comenzar el POOP en los laboratorios públicos de la Fundación Oswaldo Cruz (FinCruz) de Río de Janeiro.

El medicamento fabricado en Brasil sería un 40 por ciento más barato que el de Roche, según un comunicado del ministerio de Salud.