MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Trató discriminatorio hacia enfermos con VIH, la causa
Exigen ONG a gobierno yucateco cesar al titular de Derechos Humanos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 27 de agosto. El Grupo Multisectorial que promueve los derechos humanos de los enfermos con VIH/sida exigió hoy a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Yucatán, la destitución del presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Omar Ancona Capetillo, quien en junio pasado evidenció su trato discriminatorio al pedir "aislar a los enfermos (de sida) y tirarles a matar".
Representantes de organizaciones no gubernamentales como el albergue Oasis de San Juan de Dios; el Frente para la Atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (Frenpavih) y la asociación Vivir con Dignidad, entre otras, pidieron "que las autoridades no olviden la actuación del ombudsman estatal y su comportamiento público hacia los personas que padecen sida".
Además, solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local su intervención a fin de remover a Ancona.
Por su parte, la presidenta del organismo legislativo, Beatriz Zavala Peniche, pidió "paciencia y entendimiento", pues según dijo, el Congreso del estado no puede disponer abiertamente sobre la remoción de Ancona Capetillo, debido a que esa función, así como el nombramiento del ombudsman, corresponde por ley al gobernante en turno.
La misma petición recibió el mandatario Patrón Laviada, a través de la Secretaría de Salud. Sin embargo, mediante el titular de esa dependencia, José Pereira Carcaño, el gobernador Patrón Laviada prometió que se apoyará a los enfermos de sida con medicamentos y campañas de prevención, aunque no se habló sobre la probable remoción de Omar Ancona Capetillo.
Por su parte, Carlos Méndez Benavides, uno de los voceros del Grupo Multisectorial, comentó que "ojalá este gobierno nos ayude, porque el anterior (en alusión a la administración de Víctor Cervera Pacheco) "casi no hizo nada".