MARTESŤ 28 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El buscado narcotraficante podría ser arraigado en las próximas horas
Capturó la UEDO a Eduardo Gastélum, El Pony
GUSTAVO CASTILLO
La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) capturó a Eduardo Manuel Gastélum, El Pony, uno de los lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán y miembro del cártel de Juárez.
El Pony, quien podría ser arraigado en las próximas horas, fue detenido en julio de 1998 por su presunta participación en el "extravío" de más de 600 kilogramos de cocaína de las instalaciones de la delegación de la PGR en San Luis Río Colorado, Sonora; sin embargo, obtuvo su libertad sin que esa información fuera dada a conocer de manera oficial por la PGR hasta noviembre del año 2000 por Jorge Madrazo Cuéllar, en su informe denominado Cuatro años en la PGR.
Tras su liberación, junto con José Luis Angulo López, se hizo cargo de la plaza de Sonora para el cártel de Juárez, hasta que la noche del viernes fue capturado.
La detención se logró en el estado de Sonora en una acción conjunta realizada entre agentes de la Policía Judicial Federal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y desde la tarde de ayer lunes se encuentra rindiendo declaración ministerial en las instalaciones de la UEDO en la ciudad de México.
El Pony es considerado por las autoridades mexicanas como un narcotraficante importante "dadas sus ligas con El Chapo Guzmán, el cártel de Juárez y porque junto con José Luis Angulo López, alías Mi Niño, están encargados del paso de droga y el cobro del derecho de piso en Sonora" para la organización del extinto Amado Carrillo Fuentes.
La PGR no ha revelado hasta el momento información oficial alguna; sin embargo, fuentes de la dependencia confirmaron la detención de El Pony, a quien también se le conoce como Rafael Avilés Quintero, Manuel García Barraza, Manuel García Gastélum o Ramiro Gastelum García.