MARTES Ť 28 Ť AGOSTO Ť 2001

Crisis cafetalera, hambre campesina

Marcha de miles de jornaleros nicaragüenses en demanda de apoyo oficial

AFP

Managua, 27 de agosto. Miles de campesinos nicaragüenses sin trabajo y con hambre llegarán en las próximas horas a esta capital para exigir al presidente Arnoldo Alemán créditos, semillas y tierras para poder superar la crisis en la que se encuentran debido a la sequía y al cierre de las fincas cafetaleras. A este problema se sumó una plaga de ratas que terminó con los cultivos de frijol y granos básicos.

nicaragua_coffee_and_hu_gm4En la Marcha contra el hambre participan familias completas, principalmente del norteño departamento de Matagalpa, que decidieron hacer el viaje porque ya no tienen dónde trabajar o cómo conseguir alimentos y medicinas para sus hijos, muchos de ellos menores de un año, que presentan un alto grado de desnutrición.

Nicaragua, junto con varios países centroamericanos, vive una intensa sequía que ha dañado centenares de hectáreas de cultivos. Sin embargo, el presidente Alemán aseguró hace unas semanas que en su país no hay hambruna, aunque no ha rechazado la ayuda internacional proporcionada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Unas 2 mil personas llegaron el fin de semana a la localidad de San Benito, donde se espera que al menos otras 500 familias campesinas se sumen a la caminata que tiene como destino la Presidencia y la sede del Legislativo, de acuerdo con informes de la prensa local. Dirigentes campesinos advirtieron que no se moverán hasta que el gobierno responda a sus necesidades.

"Si nuestros hijos mueren, los vamos a enterrar frente a la Asamblea Nacional", declaró Catalino Araúz, uno de los campesinos, al diario La Prensa.

Fuentes de la policía de Matagalpa indicaron que la mayoría de los campesinos provienen del municipio de La Dalia, ubicado a 173 kilómetros de la capital, y comenzaron su marcha después de que el gobierno se negó a atender sus demandas de empleo y alimentos.

Miles de jornaleros abandonaron sus lugares de origen entre junio y julio pasados para dirigirse a la ciudad de Matagalpa debido a la hambruna provocada por el cierre de las fincas cafetaleras por falta de créditos.

Como una forma de hacer frente a la crisis, el gobierno nicaragüense creó unos mil empleos temporales en la ciudad de Matagalpa, pero no cubrieron las exigencias de los campesinos.

Los jornaleros rechazaron el domingo que sean manipulados por algún partido político de cara a las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre, en las que los principales candidatos son el sandinista Daniel Ortega, el liberal Enrique Bolaños y el conservador Alberto Saborío.

Araúz sostuvo que "nosotros no hemos recibido nada de ningún partido o candidato a la Presidencia. El (el presidente) es el que quiere politizar este problema. Nuestra política es el hambre; hasta ahora nadie nos ha apoyado, ni rojos, ni negros, ni verdes o amarillos", citado por La Prensa y El Nuevo Diario en sus ediciones digitales.

Hasta el momento la marcha ha transcurrido en forma pacífica. La Policía Nacional indicó que la tarea de los uniformados es proteger a los campesinos ''para que no les pase nada'', ya que se desplazan por una carretera internacional. Señaló que tienen el derecho a moverse y circular por todo el territorio siempre y cuando no obstaculicen las vías de comunicación y permitan transitar a quienes no participan en la movilización.

De acuerdo con cifras del Programa Mundial de Alimentos unos 60 mil nicaragüenses enfrentan serios problemas alimentarios tanto por la desocupación cafetalera como por las inundaciones en la zona del Atlántico, que arrasaron con las cosechas, y la sequía que afecta la zona del Pacífico norte.

El vocero del PMA, Jordan Day, declaró que ese organismo enviará varias toneladas de ayuda en alimentos y no dinero en efectivo como lo solicitó Alemán. Subrayó que "Centroamérica vive la crisis alimentaria más grande de América Latina", informó La Prensa.