Ť En una misiva protesta por el trato que ha recibido el militar
Pide Cárdenas a Montiel defender los derechos del general Gallardo
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano solicitó al gobernador mexiquense Arturo Montiel su intervención para que el general Francisco Gallardo sea trasladado de una celda de castigo adonde fue confinado hace unos días a los espacios de detención que ocupaba anteriormente.
Hace unos días, las autoridades penitenciarias decidieron el traslado del general Gallardo, recluido desde hace varios años por presuntos delitos todavía no esclarecidos cabalmente.
A continuación, el texto íntegro de la misiva que Cárdenas Solórzano remitió a Montiel Rojas: "Distintos medios informativos han dado cuenta de que en el centro penitenciario del Bordo de Xochiaca se cambió al general Francisco Gallardo, detenido ahí injustamente por las autoridades militares, a una celda de castigo, lesionando con ello sus derechos y exponiéndolo a riesgos en su integridad, su salud y en su vida propia.
"Este hecho constituye una violación grave a sus derechos, por lo cual elevo ante usted una enérgica protesta, y con ello el gobierno del estado de México, a cuyo cuidado se encuentra el general Gallardo, adquiere responsabilidad de cualquier daño que pudiera ocurrirle.
"Con la confianza de estar representando el sentir de muchos mexicanos que creemos que el respeto a la dignidad y a los derechos de la persona constituyen una obligación primaria de toda autoridad y punto de partida de toda convivencia constructiva y democrática, solicito su intervención para que el general Gallardo sea devuelto a los espacios de detención en los que se encontraba antes de ser cambiado a los que actualmente lo retienen".