SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Pretendían entregar un manifiesto de rechazo a nuevas negociaciones de la organización
Granaderos impiden a ONG llegar a la sede del encuentro
JOSE GALAN Y ROBERTO GONZALEZ
Delegados de organizaciones sociales en contra de la globalización pretendieron llegar ayer a la sede en esta ciudad de la reunión de los ministros y embajadores pertenecientes a la Organización Mundial de Comercio para entregarles un manifiesto, pero un férreo dispositivo de seguridad aplicado por el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva y, sobre todo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se lo impidió.
Dirigido a los ministros de comercio reunidos "casi clandestinamente" en México, el documento expresa el "más enérgico rechazo" de las organizaciones a la posibilidad de que se inicie una nueva ronda de negociaciones de la OMC, que pretende desnudar sus diferencias y llegar a un acuerdo para la reunión de noviembre próximo en Qatar.
No eran más de 30 manifestantes, entre ellos, miembros de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca; la Red Todos los Derechos para Todos y de la Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio; Desobediencia Civil; Solidaridad 401; el Grupo A-31, y del Espacio de la Sociedad Civil. Concentrados en el Auditorio Nacional a las 11 horas marcharon por Reforma y Arquímedes.
Al llegar a Campos Elíseos, el paso estaba bloqueado por una doble hilera de elementos femeninos del cuerpo de granaderos, quienes impidieron el paso. Allí decidieron tomar asiento de espaldas a los escudos, en espera de ser recibidos por una comisión de los ministros reunidos en el hotel Presidente, prácticamente tomado por las fuerzas de seguridad.
"La inclusión de temas como el de la agricultura, inversiones y medio ambiente representa una verdadera amenaza para los pueblos del mundo", sostenía el documento.
A los pies del cuerpo de granaderos, Gerardo Fernández Noroña y Héctor de la Cueva, entre otros, solicitaban su derecho de libre tránsito. Vestidos con batas blancas, expusieron públicamente otra de sus intenciones: practicar el examen antidoping a los ministros de comercio porque, decía Fernández Noroña, "no sabemos qué se meten para tomar esas decisiones".
Gabriel Mendoza, director de Apoyo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública, se acercó a los manifestantes sentados a la sombra de los escudos y las macanas, y ofreció mediar a fin de que se reestableciera el orden. Que ingrese la comisión de representantes, fue el planteamiento. No se aceptó.