SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
 
Ť Inauguró el secretario general de la ONU la Conferencia Mundial contra el Racismo

"Un mundo mejor", demandan en Durban decenas de miles de personas

Ť Consignas contra EU e Israel de representantes de ONG llegados de todo el mundo a Sudáfrica

Ť Repudió Kofi Annan la persecución a los judíos en el pasado y la que sufren hoy los palestinos

AFP, AP, REUTERS, DPA Y PL

Durban, 31 de agosto. El secretario ge-neral de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, inauguró hoy la Conferencia Mundial contra el Racismo, que amenaza convertirse en un panel de condena a Is-rael por el trato a los palestinos.

Decenas de miles de personas de organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo, se manifestaron en forma pacífica en las calles de esta ciudad sudafricana en demanda de "un mundo me-jor" y gritaron consignas antisraelíes y antiestadunidenses.

Estados Unidos, Canadá e Israel enviaron delegaciones de bajo ni-vel ante la pretensión de los países árabes de que en la resolución fi-nal de la cumbre, que terminará el día 7, se emita una condena al "se-mitismo como forma de racismo".

Sin embargo, el líder negro estadunidense Jesse Jackson aseguró haber logrado que este "lenguaje ofensivo" se elimine del borrador de conclusión de la cumbre.
SOUTH_AFRICA_UN_RACISM
De entrada, Annan declaró que "el pueblo judío fue víctima del antisemitismo en muchas partes del mundo y en Europa del Holocausto, esa abominación extrema. Este hecho no se puede olvidar ni minimizar jamás", por ello es comprensible que los judíos "se rebelen contra acusaciones de racismo, más aún cuando coincide con ataques ciegos y totalmente inaceptables contra civiles inocentes".

Subrayó que "por eso mismo no podemos esperar que los palestinos acepten esto para explicar por qué debería ignorarse lo que se les hace sufrir (desplazamientos, ocupación, bloqueo y hoy ejecuciones extrajudiciales) sea cual sea el término con los que se describa".

En un intento por alejar la polémica sobre Levante Annan puntualizó que "las acusaciones mutuas" no son objetivo de la cumbre, en la que participan más de 150 países y decenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Llamado de Yasser Arafat

Poco después, el presidente palestino, Yasser Arafat, pidió a los asistentes a la cumbre "ponerse del lado palestino y de la justicia" frente a lo que llamó "la política de supremacía israelí", y señaló: "Es-ta brutalidad y violencia son incubadas por una mentalidad de su-premacía, de discriminación ra-cial, de transferencia de población, de limpieza y de imposición diaria de colonos a nuestro pueblo".

Jesse Jackson anunció que Arafat estaba dispuesto a reconocer que el Holocausto judío fue el peor crimen del siglo pasado, después de reunirse con el presidente pa-lestino al margen de la cumbre.

Según Jackson, la delegación palestina accedió eliminar las críticas a Israel y al sionismo, sin em-bargo los representantes palestinos señalaron que el dirigente negro fue demasiado optimista.

El ministro de Cooperación In-ternacional palestino, Nabil Shaat, señaló que "hemos sacado todo ataque al sionismo como tal y no calificamos a Israel de Estado sionista. Sólo estamos contra las prácticas de Israel como autoridad de ocupación que discrimina contra el pueblo palestino".

Hace unas semanas el presidente George W. Bush condicionó la presencia de su país en la cumbre de Durban a que se retiraran las críticas a Israel de las ponencias y la declaración final. El lunes su secretario de Estado, Colin Powell, anunció que no iría a la reunión.

De hecho, Washington envió una delegación encabezada por el adjunto de Powell, Michael Southwick, pero en las deliberaciones el asiento estadunidense es ocupado por otro funcionario que tiene la orden de no participar.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, declaró que su gobierno envió "un observador y pueden es-tar seguros de que esta persona permanecerá allí pase lo que pase, por razones de protocolo y por la presencia de una delegación legislativa estadunidense". Otro funcionario dijo que "si no logramos algo, los haremos volver antes".

Israel, a su vez, envió a 12 personas encabezadas por el director adjunto del departamento de organizaciones no gubernamentales de la cancillería, Mordechai Yadi, se-ñaló el vicecanciller Michael Melchior, quien destacó que "nuestras vacilaciones del nivel de nuestra representación expresan nuestras dudas sobre esta conferencia".
SAFRICA_RACIST
Pese a todo, israelíes y palestinos se encuentran bajo un mismo te-cho: ambas delegaciones fueron hospedadas en el hotel Hilton de Durban, ya que, según una fuente policial, es el único en el que los servicios de seguridad pueden brindar la protección necesaria.

Los otros temas polémicos son la colonización y la esclavitud. Los países africanos desean que las naciones colonizadoras ofrezcan disculpas e incluso algunos gobiernos, como el de Zimbabwe, demandarán una indemnización.

Al respecto, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo que el racismo es consecuencia de la explotación de los países más débiles por parte de los más poderosos, y destacó que "hasta los esquimales de Groenlandia fueron conquistados y 'civilizados' con ron. Y los indios de América no existían hasta que los descubrieron. Nadie quedó sin ser descubierto y conquistado".

El presidente de Sudáfrica, Tabo Mbeki, se refirió a la diferencia que existe entre los "seres humanos blancos" y los "seres humanos negros", y señaló que "sus culturas y tradiciones son despreciadas co-mo salvajes y primitivas y se niegan sus identidades. No son blancos y se encuentran sumamente in-mersos en la pobreza".

La directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, destacó que "los niños son las mayores víctimas del racismo y la discriminación, pero también son el mayor potencial" para combatir estos problemas, porque "mientras no se garantice la educación y la asistencia de sa-lud, no se podrán eliminar el racismo y la discriminación".

Amnistía Internacional demandó a los gobiernos del planeta "ver más lejos de sus intereses inmediatos. Todos los países están afectados por el racismo. Los gobiernos deben enfrentarlo y garantizar que se haga justicia sobre la base de igualdad de derechos para todos".

Durante la semana previa a la cumbre, ONG de todo el mundo realizaron su propia reunión y este viernes convocaron una manifestación que reunió a unas 17 mil personas en las calles de Durban.

Los asistentes ?entre los que se encontraban pro palestinos, sudafricanos y campesinos sin tierra? cantaron, bailaron, aplaudieron y gritaron consignas, algunas contra Israel y Estados Unidos.

Algunos lemas fueron "Alto a la opresión israelí", "Ocupación es racismo", "Abajo el imperialismo estadunidense" y "Resarcimientos por la esclavitud".

A esta cumbre asisten unos 12 jefes de Estado, principalmente de Africa ?Fidel Castro es el único de América Latina?, y delegaciones de 153 países.

La reunión concluirá con una de-claración y un plan de acción a nivel internacional encaminado a luchar contra el racismo y proteger a las minorías étnicas.