SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Los detenidos eran de la Red Avispa, aseguran autoridades estadunidenses
Detiene el FBI a dos presuntos espías cubanos
Ť Buscaban infiltrarse en organizaciones anticastristas y penetrar en instalaciones militares
REUTERS, DPA, AFP Y AP
Miami, 31 de agosto. Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron este viernes en Orlando, Florida, a dos miembros de una supuesta red de espionaje cubano, que daban seguimiento a miembros de un poderoso grupo de exiliados de ese país.
En La Habana, en tanto, el gobierno de Cuba desmintió que el presidente Fidel Castro considere llevar al niño Elián González a la sesión especial en apoyo a la infancia, de Naciones Unidas, que se realizará en septiembre en Nueva York.
Héctor Pesquera, director del FBI en Orlando, informó que el matrimonio George Gari y Marisol Gari integraron hasta 1998 la llamada Red Avispa, ahora desmantelada. El 18 de junio pasado cinco miembros de esta presunta red fueron juzgados en Miami y encarcelados por cargos de espionaje.
En ese entonces los cinco convictos admitieron que trabajaban como agentes para el gobierno de Castro y que buscaban proteger a Cuba de ataques violentos en la isla, a manos de grupos de exiliados. Además, uno de esos cinco procesados, Gerardo Hernández, fue declarado culpable de conspiración para cometer un asesinato, por haber entregado a Cuba el plan de vuelo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate. Los aparatos fueron derribados en 1996 por cazas cubanos y en el incidente murieron dos personas.
La pareja Gari, que residía en Orlando y llegó a Estados Unidos hace diez años, fue acusada de tratar de infiltrarse en organizaciones del exilio cubano anticastrista de Florida y de intentar penetrar en instalaciones militares estadunidenses.
Las autoridades de Estados Unidos precisaron que los Gari lograron reunir información sobre miembros de la Fundación Nacional Cubano-Americana y que colaboraron con un espía cubano apodado Gabriel, quien trató infructuosamente de infiltrar los cuarteles del Comando Sur, en Miami.
Los Gari, conocidos por los nombres de Luis y Margot, viajarían a Nueva York, donde pasarían la información de la ahora desaparecida red de espionaje, pero el FBI dijo que la pareja no estuvo directamente involucrada en la búsqueda de la información que llevó al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.
El fiscal federal del sur de Florida, Guy Lewis, indicó en rueda de prensa que la investigación sigue su curso y que los responsables de espionaje serán llevados ante la justicia.
En tanto, una fuente diplomática cubana rechazó en La Habana que Elián González vaya a participar en las sesión especial sobre los derechos del niño, como parte de la delegación de Cuba, tal como lo señaló la revista estadunidense Time en su edición del jueves y que citó a funcionarios cubanos.
"Es demencial, descabellada y totalmente irreal" la noticia, dijo la fuente, de acuerdo con DPA, desmentido que fue reforzado en Washington por un portavoz de la sección de intereses de Cuba en Estados Unidos.
En la ONU, funcionarios involucrados en la cumbre mundial del niño expresaron que no tenían información sobre tal visita y que Elián no figura en la lista de los niños registrados para participar.
El niño cobró notoriedad luego de que fue rescatado en noviembre de 200, frente a las costas de Florida, luego del naufragio de una embarcación en el que pereció su madre y otros balseros cubanos, tras lo cual surgió una pugna por su custodia entre sus familiares de Miami y su familia en Cuba, la cual duró siete meses.
Por otra parte, diez inmigrantes cubanos llegaron hoy a Los Cayos de Florida, trasladados aparentemente por contrabandistas.