SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Combatir a grupos guerrilleros, el objetivo: Toledo

Reinstalarán bases policiacas y militares en tres zonas de Perú

AFP, AP Y DPA

Lima, 31 de agosto. El presidente de Perú, Alejandro Toledo, informó este viernes que su gobierno reinstalará bases militares y policiacas en tres puntos del país, para contrarrestar los brotes de la guerrilla apoyada por narcotraficantes.

Luego de una reunión con autoridades municipales y agricultores del departamento de Ayacucho, sostuvo que con una mayor presencia militar y policiaca se contrarrestarán los remanentes de la guerrilla y de traficantes de drogas".

Recientemente el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo que las "bases contrasubversivas" serán restablecidas en las selvas del Alto Huallaga, al noreste de Lima, en la ribera izquierda del río Ene, al este, y en Viscatán, en los Andes del sureste.

Las autoridades han señalado que en esos lugares actúan clandestinamente guerrilleros del grupo Sendero Luminoso, los que protegen a narcotraficantes a cambio de dinero.

El gobierno ejecutará una política contra la guerrilla en los departamentos de San Martín, Junín y Ayacucho, productores de hoja de coca, al tiempo que se desarrollará un programa de asistencia social en sectores pobres de la población, formados por comunidades aborígenes, añadió el funcionario.

Al respecto, Toledo precisó que paralelamente a la lucha contra la guerrilla su gobierno aumentará la inversión en los sectores de educación, agricultura, salud y generación de empleos, porque, "como he dicho, el tema central de mi gobierno será la guerra frontal contra la pobreza".

Añadió que los mayores gastos en esos sectores ya están contemplados en el presupuesto para el 2002, que asciende a 10 mil millones de dólares, con un aumento sustancial de 140 por ciento y que ya fue presentado por el Ejecutivo al Congreso.

En el documento de presupuesto se prevé para el próximo año un crecimiento de 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto y una inflación anual de 1.2 por ciento.

El mandatario detalló que cerca de mil 500 efectivos de las fuerzas armadas se movilizarán para combatir a los grupos extremistas y se reinstalarán las 16 bases contrarrevolucionarias y las 88 comisarías que fueron desmanteladas por el gobierno de Alberto Fujimori.