Ť Noruega, Australia, Indonesia y Nueva Zelanda buscan una solución urgente
Anuncia la ONU que Canberra no enviará a los 460 indocumentados a Timor Oriental
Ť Exige Oslo que el gobierno australiano se encargue en principio de los refugiados
DPA, REUTERS Y AFP
Sydney, 31 de agosto. La Organización de Na-ciones Unidas (ONU) señaló hoy que Australia no enviará hacia Timor Oriental a los 460 inmigrantes indocumentados que se encuentran en el carguero noruego Tampa.
El pequeño territorio administrado por la ONU se declaró este viernes favorable a recibir a los indocumentados bajo dos "condiciones estrictas: que su estadía sea temporal y fuera totalmente financiada por la comunidad internacional", propuesta que fue comunicada por el ministro de Relaciones Exteriores, José Ramos Horta.
Sin embargo, el jefe de la administración de la ONU en Timor Oriental, Sergio Vieira, citado por la BBC en su edición digital, indicó que el ministro de Relaciones Exteriores australiano, Alexander Downer, le informó que no será tomada en cuenta di-cha propuesta.
En este mismo sentido se expresó el mi-nistro de
Exteriores noruego, Thorbjoern Jagland, quien rechazó el ofrecimiento
calificándolo de "fuera de lugar".
Horta, ganador del Premio Nobel de la Paz 1996, fundamentó
su predisposición a aceptar a los refugiados, más allá
de la si-tuación que vive Timor Oriental, con base en el recuerdo
que tienen los timorenses de lo fundamental que fue para ellos la ayuda
internacional en tiempos de crisis.
Timor Oriental es una de las naciones más pobres del planeta, que recién comienza a recuperarse de la destrucción causada por las fuerzas armadas y paramilitares indonesias luego de que el territorio votara hace dos años por la independencia.
Mientras tanto, representantes de Noruega, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda se encuentran reunidos bajo la mediación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Gi-nebra, Suiza, para encontrar una urgente solución a la crisis de los refugiados.
El carguero noruego recogió el domingo a los indocumentados, en su mayoría afganos, pero también provenientes de Sri Lanka y Pakistán, cuando naufragó el barco en que viajaban. El Tampa permanece an-clado frente a la isla australiana Christmas, pero el gobierno australiano se niega a permitirles que desembarquen.
"Creo que pronto encontraremos una so-lución", dijo el ministro del Exterior noruego, Thorbjorn Jagland, quien además consideró que la actitud del gobierno australiano es "muy positiva y amistosa".
Australia flexibilizó su posición el jueves pasado al no insistir en que el buque noruego deje aguas australianas.
La propuesta hecha por Canberra para solucionar este conflicto incluye el reparto de los 460 inmigrantes entre Australia, No-ruega y Nueva Zelanda. Oslo exige, sin em-bargo, que como primer paso el gobierno australiano se haga cargo de los refugiados, que se encuentran a cuatro millas naúticas de la isla Christmas.
El ACNUR propuso un plan de tres fases, que como primer paso los inmigrantes, que fueron rescatados en alta mar por el barco noruego el domingo, deben ser trasladados a Christmas.
Sin embargo, los inmigrantes, entre ellos mujeres y niños ?que se encuentran amenazados por el hambre y la sed?, insisten en que quieren llegar a Australia y no aceptarán otro destino.