SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Explosión en Ramallah en casa de un líder palestino

Arafat no será objeto de un ataque, promete el ministro de Defensa israelí

AFP, AP, REUTERS Y DPA
 

Jerusalen, 31 de agosto. Israel no matará al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, "no porque no esté implicado en el terrorismo, sino porque no estoy seguro de que sirviera de algo", afirmó el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, en declaraciones al diario israelí Maariv, en momentos en que los pa-lestinos confirmaron que se realizan pláticas para concretar una reunión entre Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres, posiblemente la próxima semana.
MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANS
En la ciudad cisjordana de Ramallah hubo una explosión en la casa del número dos del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Abu Leila, quien afirmó que se trató de un intento de asesinato por parte de las fuerzas de seguridad de Tel Aviv.

Sin embargo, una fuente palestina que no fue identificada declaró que en el lugar no se encontraron restos de obuses o morteros, y señaló que "las investigaciones continúan sobre las circunstancias de esta explosión", mientras el ejército israelí dijo no estar al tanto del incidente.

La explosión ocurrió en tres comercios localizados en la planta baja del edificio de cuatro pisos en el que vive Abu Leila, cuyo verdadero nombre es Qais Abdel Karim.

Abu Leila, quien había abandonado el lu-gar junto con su familia poco antes del estallido, sostuvo que "esta tentativa de asesinato fracasó" y anunció que "replicaremos con una escalada de la intifada".

El FDLP, uno de los movimientos integrantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reivindicó un ataque perpetrado el sábado pasado por dos activistas contra un puesto de control israelí en el que murieron tres soldados y siete más resultaron heridos.

Apenas el lunes pasado Israel asesinó al dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Abu Ali Mustafa, en Ra-mallah, en un nuevo "ataque selectivo".

Ante la posibilidad de que Tel Aviv atentara contra Arafat, Ben Eliezer señaló que "no permitiré ningún ataque" contra el dirigente palestino.

"Hay gente como Arafat, por ejemplo, a los que no hace falta alcanzar porque no serviría de nada y podría, al contrario, provocar un efecto boomerang", declaró el funcionario a Maariv.

El ministro de Defensa justificó el asesinato de Ali Mustafa porque, aseguró, planeaba atentados contra escuelas israelíes en Jerusalén en coincidencia con el comienzo del periodo escolar.

En Durban, donde comenzó la cumbre contra el racismo de la Organización de Na-ciones Unidas, el representante de la OLP en Sudáfrica, Suleiman al Hersee, informó que se están realizando discusiones para una reunión entre Arafat y Peres, ambos premio Nobel de la Paz 1994.

Una fuente de la cancillería italiana indicó que Peres y Arafat podrían reunirse al margen de una conferencia económica prevista del 7 al 9 de septiembre en Cernobbio.

Por otra parte, el ejército israelí ingresó nuevamente en territorio controlado por los palestinos en la ciudad cisjordana de He-brón, acción que dejó un saldo de siete palestinos heridos.

Los militares, apoyados por tanques, in-cursionaron en los barrios Haret el Cheij y Bab el Zauia, después de intensos tiroteos que se prolongaron por horas.

Horas antes los soldados israelíes abatieron a un palestino en Hebrón, en tanto que nueve palestinos resultaron heridos en Ra-fah, al sur de la franja de Gaza, donde el ejército israelí destruyó nueve casas y dañó otras 10, y un artefacto estalló al noroeste de la ciudad de Tiberíades cerca de un restaurante McDonald's, sin causar víctimas.