SABADO. Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El gobernador solicitó oficialmente nueva consulta al Congreso
A revisión, la contrarreforma priísta a leyes sobre delitos sexuales en Chihuahua
Ť Feministas nacionales y locales expresan rechazo a disminución de penas
ROSA ROJAS Y MIROSLAVA BREACH REPORTERA Y CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 31 de agosto. El gobernador Patricio Martínez solicitó oficialmente al Congreso local realizar una nueva consulta pública sobre la reforma penal a fin de conocer las opiniones de grupos sociales, colegios de profesionistas, académicos y responsables de la procuración de justicia sobre las penalidades para los delitos de secuestro, violación, hostigamiento sexual, lenocinio y abuso sexual.
En el oficio SP/073-01, girado a la Legislatura de la entidad, Martínez explicó que ante la polémica a nivel estatal y nacional por las recientes reformas al Código Penal del Estado, y la importancia de la misma sobre la problemática de seguridad pública, se requiere "esclarecer ante la población los aspectos técnico-jurídicos que no pueden ser resumidos en una declaración o un desplegado de prensa, sino en una discusión amplia, con el detalle que implica un asunto tan delicado como el establecimiento de penas".
Para lograrlo, pidió al Poder Legislativo de Chihuahua integrar a esa discusión "a los diversos grupos sociales, que deben ser escuchados en escenarios adecuados, con opiniones, argumentos y puntos de vista que contengan las precisiones que deben tener quienes formulan las leyes, para que éstas plasmen lo que sea el sentimiento atendible y generalizado de la población".
La intervención del gobernador ante el Congreso de Chihuahua permitirá reabrir la discusión sobre el contenido de la reforma integral al Código Penal del Estado, que se realizó hace más de un año y dio origen a un marco jurídico aprobado en enero pasado con el consenso de todos los partidos políticos, en el cual se aumentaban las penalidades a los delitos anteriores, y que no entró en vigor porque una contrarreforma impulsada por la mayoría priísta, votada el 21 de agosto, redujo las penas e impidió que las propuestas aportadas por la sociedad en foros de consulta cobraran vigencia legal.
Reúnen firmas de diputados priístas contra la reforma
Grupos feministas y de defensa de los derechos humanos de las mujeres realizan una campaña de recolección de firmas para exigir a legisladores federales priístas que "amonesten a sus correligionarios del estado de Chihuahua", y que el Congreso estatal y el gobernador den marcha atrás a las reformas al Código Penal aprobadas por diputados locales del PRI, que son "un claro retroceso de los logros alcanzados para castigar la comisión de delitos sexuales en una entidad con el mayor índice de violación y homicidio de mujeres" .
En misiva dirigida a las diputadas Beatriz Paredes, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal; Concepción González, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Irma Piñeiro, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y el diputado José Elías Romero Apis, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se afirma que dichas reformas "son una profunda humillación para las mujeres que habrán de ser acusadas de provocar al violador. Van a pasar de víctimas a criminales".
En efecto, las reformas aprobadas por la fracción priísta el pasado 24 de agosto permiten que se conceda la libertad bajo fianza a los violadores "si la mujer provoca la violación".
Se establece también una penade cinco a 15 años de prisión el castigo para la violación calificada, que antes era de seis a 20 años. Asimismo, cuando el agresor introduzca objetos distintos al miembro viril por vía anal o vaginal al momento de la violación, tiene mayores facilidades para salir bajo fianza, pues no se considera violación equiparada sino abuso sexual.
En tanto el hostigamiento sexual, que se castigaba con seis meses a tres años de encierro, ahora sólo es sancionado con multa de 10 a 60 salarios mínimos.
Ante ello, mujeres chihuahuenses pertenecientes a las agrupaciones 8 de Marzo, El Barzón, Mujeres por México, Círculo de Estudios de Género, Abogadas de Chihuahua, Frente Democrático Campesino, Casa Amiga Centro de Crisis, entre otras, iniciaron la "resistencia civil" para buscar que se dé reversa a dichas reformas. CON INFORMACION DE ALEYDA AGUIRRE.