SABADO. Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Exigen a grupo azucarero la liquidación de $157 millones
Bloquean productores cañeros de Jalisco la autopista Guadalajara-Tepic
CAYETANO FRIAS, ANDRES MORALES Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES
Unos mil 500 productores afiliados a la Unión Nacional de Cañeros bloquearon este viernes durante cuatro horas el entronque de la autopista Guadalajara-Tepic ubicado en la capital de Jalisco, en protesta porque el Grupo Azucarero México (GAM) no les ha liquidado 157 millones de pesos que les adeuda de las zafras pasada y antepasada.
Compañeros de los productores realizaron bloqueos en carreteras frente a las ciudades jaliscienses de Tala, Ameca, Arenal, Amatitán y San Martín de las Flores.
Por otra parte, luego de varias horas de negociación con funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, levantaron la madrugada del viernes su movilización los integrantes del Frente Nacional para la Defensa de los Productores Agropecuarios, procedentes de 12 entidades del país, que tomaron el jueves los principales accesos terrestres al recinto portuario de la ciudad de Veracruz, en protesta por las excesivas importaciones de productos agrícolas.
Rangel Espinoza, secretario del Frente de Defensa de Productores de Sinaloa, que participó en el bloqueo de la terminal jarocha, informó que tras obtener permiso de las autoridades portuarias para recorrer la zona de contenedores, se comprobó que ahí se reciben cargamentos de maíz, sorgo y trigo extranjeros, que "no reúnen los requisitos sanitarios ni de calidad para su consumo".
Mientras tanto, Sergio Hernández Campos, dirigente cañero de Jalisco, informó que sus colegas accedieron a levantar su movilización, luego de que representantes del GAM ofrecieron pagarles 57 millones de pesos el próximo lunes, a modo de pre liquidaciones, y posteriormente pagarían el resto de la deuda.
Los productores de caña de Jalisco han efectuado protestas desde abril, cuando bloquearon los accesos al ingenio José María Martínez, propiedad del GAM, sin que al momento hayan alcanzado un acuerdo con el consorcio.