SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Le exigieron esclarecer destino de recursos
Querétaro: el gobernador responde con un desplegado a críticas de diputados
ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 31 de agosto. En un desplegado que se insertó en un diario local, el gobierno del estado reclamó al Congreso local por las declaraciones del legislador perredista Enrique Becerra y su homólogo del Partido del Trabajo (PT) Carlos Martínez -a quienes no mencionó por su nombre-, quienes afirmaron esta semana que el Poder Ejecutivo de Querétaro no ha comprobado gastos por 325.7 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 1998.
El Congreso local respondió a lo que consideró "una agresión" del gobernador Ignacio Loyola, al cual diputados de diversos partidos calificaron en tribuna de "ignorante y cobarde" por tacharlos de mentirosos a propósito de la denuncia.
En su desplegado, la administración de Loyola precisó que los 325.7 millones de pesos pasaron a un apartado de aprovisionamiento en el pasivo de la cuenta pública en cuestión, se aplicaron en proyectos de agua potable e informática, y están "plenamente comprobados".
Adicionalmente, la publicación del Poder Ejecutivo señala al calce: "Los
queretanos merecemos que se hable con la verdad. šNo aceptamos el engaño y
la mentira!"
En la tribuna de la Cámara de Diputados local, los legisladores Enrique Becerra, Simón Guerrero y Juan José Flores, del PRD, PAN y PRI, reclamaron "la forma" en que Loyola recriminó la difusión del monto sin justificar.
A su vez, el petista Carlos Martínez recordó al mandatario, quien amenazó con demandarlo por difamación, que como diputado goza de fuero constitucional y, por lo tanto, está protegido contra cualquier demanda judicial durante su gestión. De igual forma, sugirió al gobernador "rodearse de mejores asesores para no evidenciar su ignorancia".
En tribuna, el perredista Becerra dio una amplia explicación técnica sobre la no comprobación de la millonaria suma, y acusó a Ignacio Loyola de "falta de valor civil", porque en su desplegado no menciona a qué "dos diputados" se refiere.
El panista Simón Guerrero sostuvo que la publicación del Poder Ejecutivo fue reacción a los cuestionamientos presentados a la secretaria estatal de Planeación y Finanzas, Suhaila Núñez, quien se negó a esclarecer el destino del monto durante su comparecencia ante diputados el jueves.