SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Huixquilucan
Incumplen orden de apresar a edil y funcionarios: juez
SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILACORRESPONSALES
Alberto Castrejón Núñez, juez segundo del penal de Barrientos, informó que desde el 24 de agosto giró orden de aprehensión contra el alcalde de Huixquilucan, Guillermo Espinoza Cruz, y dos de sus colaboradores, pero desconoce por qué la Procuraduría de Justicia mexiquense no ha efectuado la detención de los tres servidores públicos.
El juez agregó que la causa penal contra el alcalde y sus dos colaboradores es por el delito de extorsión y que "existen elementos suficientes para tipificar la comisión de este delito, considerado como grave para los servidores públicos, y no alcanza fianza".
Anotó que los tres implicados, el alcalde -en gira de trabajo por Brasil-, así como el director de Egresos, Manuel Martínez Ahedo, y el secretario técnico, Jesús González, pueden hacer uso de su derecho de amparo, aunque aclaró que es obligación de la Procuraduría de Justicia efectuar las aprehensiones.
Por su parte, el vocero de la procuraduría, Liceo Lugo Plata, informó que hasta el momento la dirección del área de aprehensiones no tiene ninguna orden para ejercitar la acción penal correspondientes.
En tanto, autoridades de Huixquilucan informaron que Martínez Ahedo ya no labora en la Tesorería y que el secretario técnico, Jesús González, participó en un curso de actualización en administración pública y el lunes debe acudir a sus oficinas. También ese día se espera el regreso del alcalde al municipio.
El juez Castrejón precisó que la orden de aprehensión la libró el mismo día en que el Ministerio Público le envió el expediente de la averiguación previa, porque tras analizar las fojas determinó que había elementos para ello. Cuestionado sobre la prontitud de su dictamen, comentó que "el gobernador del Estado de México nos ha instruido para agilizar la aplicación de la ley".
En Toluca, el presidente de la comisión inspectora de Glosa del Congreso local, Jorge Adalberto Becerril Reyes, aseveró que ya solicitaron al órgano fiscalizador de la Legislatura inicie una auditoría a la alcaldía de Huixquilucan, la cual se deriva de las quejas que presentaron ex colaboradores del alcalde Guillermo Espinoza Cruz, supuestamente por inflar la nómina del ayuntamiento.