SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se realizarán operativos sorpresa en nosocomios para verificar sus condiciones: Laurell

Destituyen a directivos del hospital de Inguarán por negar atención

Ť Los casos recientes que afectaron a dos embarazadas obligaron a las autoridades a reforzar las medidas de control y mejoramiento del servicio, explicó la titular de Salud del Gobierno local

LAURA GOMEZ FLORES

Por la negativa de atención médica a dos mujeres embarazadas, la Secretaría de Salud anunció la destitución del director del hospital de Inguarán, Samuel Fuentes, y los subdirectores Médico, Rigoberto Sánchez, y Administrativo, Luis Samuel Rivera. Además presentará una denuncia ante la Contraloría Interna de la dependencia en contra de otros servidores públicos que no cumplieron su labor.

laurell_cristina1La titular, Asa Cristina Laurell, reconoció que existe una gran carga de trabajo en la red hospitalaria del Gobierno capitalino, pero convocó a los 11 mil trabajadores a atender a los pacientes en situación de urgencia, y a los usuarios les pidió denunciar a quienes les nieguen atención. Esto, mediante los números telefónicos 53-55-54-47, 53-55-41-88, 56-04-04-23, 044-54-07-30-69 y 044-54-02-27-98.

Aseveró que la situación ocurrida recientemente, que afectó a las señoras María Teresa Patricio Rosas y Claudia Patricia Pérez, a quienes no se atendió de manera adecuada, fue lamentable y obligó a las autoridades capitalinas a reforzar las medidas para mejorar el servicio.

Entre las acciones que se aplicarán está la realización de operativos sorpresa de supervisión nocturna en ocho hospitales, para verificar las condiciones en que se trabaja en las áreas de urgencias.

Asimismo continúa la supervisión en los 26 hospitales de la red, en los turnos matutino, vespertino, nocturno y el fin de semana, que se lleva a cabo desde el inicio de la presente administración. La medida se ha traducido en la remoción de 15 directores, así como de personal de radiocontrol, debido a denuncias recibidas por falta de atención.

En conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que por la negativa de atención médica a Patricia Rosas, el pasado 21 de agosto, se inició una investigación en la que se entrevistó a los directores de los hospitales de Balbuena, General de Iztapalapa y materno infantil de Inguarán; a ocho médicos de base encargados de las guardias en los servicios de urgencias y ginecología, y a cuatro residentes y dos internistas, para determinar los motivos del rechazo.

protesta_salud_dfLos primeros resultados permitieron determinar que existe falta de controles administrativos y de coordinación, y excesiva carga de trabajo; pero también que se cuenta con el equipo necesario para otorgar el servicio, principalmente en las áreas de ginecología, donde se tienen 233 ventiladores, incubadoras y 46 ambulancias.

De enero a junio se atendieron 15 mil 500 partos en los hospitales del Distrito Federal, un promedio de 87 casos diarios, principalmente en la unidad Inguarán (3 mil 777), y mil 500 urgencias; pero "tenemos reportes de los últimos 10 días, de que pacientes en situación de urgencia han sido rechazados, tanto por hospitales federales y de seguridad social como privados".

Ante ello, exhortó a los usuarios a denunciar esos casos en los números telefónicos mencionados, que se imprimirán en carteles; éstos serán puestos en todas las instituciones de la red, con el propósito de mejorar la atención y sancionar a quienes no cumplan con su labor. Además continúan los trabajos de coordinación con los servicios de salud federales, para establecer una red de control que permita agilizar el traslado de pacientes.

La funcionaria precisó que se realiza un estudio para ver qué personal está en los puestos que corresponde y también, dentro de la planeación estratégica, determinar cuál es el personal que se requiere.

Por otra parte, mencionó que el gobierno federal se negó a inscribir en la Secretaría de Salud a un grupo de ancianos que por la mañana se desangraron a las puertas del edificio del Antiguo Ayuntamiento en demanda de ser beneficiados por el programa de retiro voluntario.