SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Informe por escrito
Habría decidido ya López Obrador no acudir a la ALDF
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer a sus colaboradores su decisión de enviar por escrito su Informe de actividades a la Asamblea Legislativa del DF y no comparecer ante los diputados locales el próximo 17 de septiembre.
Si bien dijo en la reunión del gabinete de seguridad que su decisión la informaría de manera oficial entre lunes y martes próximos, el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, ya había adelantado el pasado miércoles la posibilidad de que el mandatario local no acudiera a la ALDF.
López Obrador aseguró que esperaría hasta después del Informe del presidente Vicente Fox para tomar una decisión, pero fuentes del GDF aseguraron que ayer por la mañana el mandatario anunció a sus colaboradores su decisión, amparado en la ley.
Cabe recordar que en su momento Ortiz Pinchetti argumentó que el Ejecutivo local no tiene la obligación de presentarse personalmente, ni de entrar en un debate o discutir el Informe. Así lo establecen, dijo, el Estatuto de Gobierno, la Ley Orgánica de la ALDF y el reglamento interno de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
El secretario de Gobierno advirtió que la ley especifica que "el Informe debe presentarse por escrito -no leerse ni discutirse-, en forma anual, a la Asamblea".
Los argumentos del funcionario se dieron a conocer mediante un comunicado de prensa en el que expresó que su posición tenía como razones evitar la parafernalia, todo el boato innecesario y la parte espectacular que implicaría entrar en un debate o en la discusión del Informe.