SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El objetivo es evitar largos procesos de licitación, explica la consejera jurídica

Asignará el GDF de manera directa las obras para construir coordinaciones de seguridad

Ť Emiten convocatoria para ocupar 204 plazas de jueces cívicos y oficiales secretarios

Para la construcción y remodelación de inmuebles donde se ubicarán las 36 coordinaciones de seguridad pública que restan para completar 70, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, hará válida su facultad de asignar la obra de manera directa, para evitar largos procesos de licitación.

Para la asignación, López Obrador recurrirá a la opinión de integrantes de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos, informó la consejera jurídica del Gobierno capitalino, Estela Ríos.

"Será por conducto de esos colegios que llegarán las propuestas de contratación" al jefe de Gobierno. Además, "son éstos los responsables de los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en las coordinaciones de seguridad, previa firma de un convenio", explicó Ríos, quien aseguró que ha habido especial cuidado en respetar la normatividad para no incurrir en ilegalidades.

Aunque no especificó el monto total de los trabajos, informó que parte de éstos se llevarán a cabo con recursos del fondo del programa nacional de seguridad pública que le corresponden al Distrito Federal. "Ya se llegó a un acuerdo con el gobierno de la República para disponer del dinero para la construcción y manejo de las coordinaciones", dijo.

La consejera calcula que las demás coordinaciones de seguridad pública estarán en funcionamiento a principios del próximo año.

La conformación de estos centros, además, ayudará a salvar un escollo en la administración de los juzgados cívicos, pues hasta ahora quien debe sufragar los costos de mantenimiento son las delegaciones, pero quien lleva la regulación normativa y de vigilancia sobre la actuación de los jueces es la Dirección de Justicia Cívica.

"Esto ha creado un pequeño conflicto sobre la competencia de cada una de las partes, pero con esta nueva dinámica habrá corresponsabilidad, pues en las coordinaciones hay un representante delegacional", explicó Estela Ríos.

Por lo pronto, la Consejería Jurídica lanzó ayer la convocatoria para ocupar 204 plazas para jueces cívicos y oficiales secretarios que se requieren en las 34 coordinaciones de seguridad pendientes de entrar en funciones.

El proceso de selección estará a cargo del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría capitalina, que aplicará los exámenes de evaluación a los aspirantes. Se trata, dijo la consejera jurídica, de una serie de candados que evitarán cualquier irregularidad en el proceso de selección del personal.

Angeles Correa, directora del área de Justicia Cívica, precisó que el proceso de selección se llevará a cabo en cuatro etapas, que incluyen, además de los exámenes, una entrevista y un curso propedéutico. Ya elegidos los jueces y secretarios se presentarán las propuestas al jefe de Gobierno, quien deberá ratificar su nombramiento.