Ť Venta de lugares y aglomeraciones en los módulos en el último día del plazo
Incumplieron trámite para remplacamiento los dueños de 40 mil vehículos con engomado rosa
Ť Acudieron ayer de última hora 20 mil personas, informó la secretaria de Transportes
LAURA GOMEZ FLORES
La secretaria de Transportes, Jenny Saltiel Cohen, informó que 90 por ciento de los propietarios de vehículos con engomado rosa -365 mil- realizaron el trámite para el remplacamiento y 600 más tendrán la oportunidad de hacerlo en los siguientes 10 días hábiles, al no contar con su documentación completa tras de llegar a la ventanilla de atención.
"No se trata de una prórroga, sino de un chance para quienes en tiempo y forma trataron de cumplir pero les faltaban identificaciones oficiales, no llevaban un acta notariada, acta constitutiva de empresa, tarjeta de circulación, o solicitaron, en los casos de personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, integrarse a la bitácora de atención posterior", precisó.
El temor a pagar una multa de 403.50 pesos más 195 por reposición de placa y ser conducidos al corralón a partir del segundo trimestre del próximo año, por carecer de las nuevas láminas, provocó que miles de personas acudieran a los módulos delegacionales a formarse desde la madrugada.
Sin embargo, la venta de lugares en 100 y 150 pesos, de acuerdo con versiones de ciudadanos, provocó que las filas fueran interminables y surgieran las agresiones verbales, que no pasaron a mayores; otros trataron al mismo tiempo de pagar la tenencia, hacer el cambio de propietario y el trámite de remplacamiento.
De acuerdo con cifras preliminares, en las últimas dos semanas se realizaron 65 mil trámites de cambio de propietario, lo cual demuestra el interés de la ciudadanía por hacer bien las cosas, aunque sea el último día, cuando se atendió en los 120 módulos a más de 20 mil personas, comentó Saltiel.
La funcionaria mencionó que con apoyo de cinco microbuses en los últimos dos días se trasladó a personas de los módulos ubicados en las explanadas delegacionales de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Azcapotzalco hacia macrocentros que tenían menos afluencia, para agilizar el proceso, aunque "no fue suficiente y se mantuvieron abiertos hasta la madrugada".
Cerca de 40 mil propietarios de vehículos no cumplieron con el trámite, pese a que contaron con tiempo suficiente; cerca de 600 personas anotadas en las bitácoras podrán acudir en los siguientes 10 días hábiles a los módulos especiales, que se ubican en Outlet La Viga, Exhibimex, Tienda UNAM y en la Tesorería de Niños Héroes.
Por su parte, el director del Instituto del Taxi, Alberto Peña, anunció que a partir del 3 de septiembre y hasta el 31 de diciembre se realizará el censo documental de las 103 mil 694 unidades que cuentan con autorización pero carecen, en 40 por ciento de los casos, de algún papel o tienen conflictos de titularidad.
Los concesionarios deberán presentar en las 18 mesas a establecerse en Alvaro Obregón 263: su solicitud de inscripción con el pago correspondiente, de 144 pesos; título de concesión, factura, tenencia 2001, acreditación de nacionalidad mexicana, tarjeta de circulación, póliza de seguro, licencia-tarjetón, constancia delegacional de domicilio, certificado de no infracción, identificación oficial y comprobante de verificación de taxímetro.
Los prestadores del servicio que no se inscriban en este nuevo padrón no podrán integrarse al programa de revista vehicular ni al remplacamiento de sus unidades a iniciarse en el segundo trimestre del siguiente año, además de hacerse acreedores a las sanciones establecidas en la Ley de Transporte, indicó la funcionaria.