SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La PGR podría atraer el caso: procurador Bátiz
Negativas, las pruebas de pólvora y orina practicadas a Rivera Cruces
LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS
Las pruebas de Harrison y de orina practicadas al presidente de la Asociación Nacional de Centros de Espectáculos, Ismael Rivera Cruces, resultaron negativas, pero se siguen varias líneas de investigación para determinar si hubo secuestro y sus móviles, informó el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez. Agregó que la Procuraduría General de la República puede atraer el caso, por el tipo de disparos realizados.
Al término de la reunión del gabinete de gobierno señaló que el empresario está en su derecho de pedir que intervenga la PGR, ante la desconfianza mostrada hacia las autoridades locales, sobre todo cuando ha asegurado que la privación de su libertad fue realizada por la delincuencia organizada
Asimismo puede presentar su declaración de los hechos por escrito y la correspondiente denuncia, como dijo que haría este sábado.
Mientras se determina esta situación, personal de la Procuraduría realiza una reconstrucción de los hechos y está por concluir los exámenes de los casquillos y de la sangre encontrados en el interior de la camioneta Ram Charger que conducía Rivera.
Las pruebas que se le practicaron para determinar si efectuó disparos con arma de fuego, y la de orina, para establecer si había sido drogado, fueron negativas, porque "ya pasó mucho tiempo y había recibido atención en el hospital, donde está incluido su aseo", dijo Bátiz.
Reiteró que antes de prejuzgar si fue autosecuestro se esperarán los resultados de los exámenes, se analizarán las contradicciones en que ha incurrido y se solicitaría, en caso necesario, la presentación de la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna, a quien Rivera señaló como su enemiga, comentó el funcionario.
Ayer, al salir del hospital ABC, donde se internó después de su reaparición tras de 24 horas de ser supuestamente plagiado, el empresario reiteró que desconfía de las investigaciones que realiza la PGJDF, por las declaraciones del titular de la dependencia respecto a un posible autosecuestro.
Más tarde Rivera acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar una queja contra la Procuraduría capitalina y pedir que el organismo haga un seguimiento de la indagación.
Sin embargo, el líder de los propietarios de antros deslindó a la delegada Dolores Padierna de su secuestro, pues "no creo que tenga la capacidad delictiva para organizar algo como esto".
En cambio, no descartó que enemigos de la jefa delegacional se hayan aprovechado del conflicto que tiene con la funcionaria con el fin de hacerla aparecer como responsable y desprestigiarla.