SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Anuncia Garduño programa de modernización

Invertirá el GDF mil millones de pesos en el sistema penitenciario

ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

Dado que desde 1976 no se llevan a cabo obras de infraestructura importantes en los reclusorios de la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal tiene proyectado invertir en el sistema penitenciario mil millones de pesos, de los cuales 200 millones corresponden al fondo del Programa Nacional de Seguridad Pública y se utilizarán para la construcción de nuevos penales.

Así lo informó el subsecretario de Gobierno del DF, Francisco Garduño, quien adelantó que este año se tiene previsto un presupuesto de 56 millones de pesos para la rehabilitación de dormitorios en los reclusorios capitalinos.

El rezago, dijo, es enorme, por eso hoy tenemos que gastar lo que dejamos de invertir durante 25 años.

Las autoridades proyectan además computarizar los sistemas de vigilancia de los centros de reclusión. "Instalar cámaras de video en las aduanas, por ejemplo, para controlar no sólo el ingreso de visitas, sino la actuación del cuerpo de custodios y evitar así la corrupción", dijo.

El programa de remodelación y modernización de reclusorios se proyecta para los próximos seis años.

Por otra parte, el GDF informó que la próxima semana se reunirá el Comité de Seguridad Pública para revisar el portafolios de terrenos donde pudiera construirse una cárcel para reos del fuero federal; podría ser en la periferia. El Gobierno capitalino presentará diversas opciones, fuera de las delegaciones centrales, para edificar ese centro de reclusión, que inicialmente albergará a alrededor de tres mil internos del fuero federal que se encuentran dispersos en los penales capitalinos, como forma de reducir la saturación existente y compartir con la Federación los gastos que representa su rehabilitación y manutención.

Los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz; de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti; de la SSP local, Leonel Godoy, y los procuradores general de la República, Rafael Macedo, y capitalino, Bernardo Bátiz, se reunirán periódicamente para evaluar el funcionamiento de los reclusorios y las medidas en materia de derechos humanos.

Funcionarios de la administración capitalina señalaron que se estudiará la propuesta que envíe el Sistema Nacional de Reclusorios y la opinión de los vecinos para determinar el lugar donde se construirá el nuevo penal.

Entre las primeras acciones en que existe coincidencia está el fortalecimiento del banco de datos para dar seguimiento a diversas averiguaciones previas vinculadas con delitos del fuero federal; el combate a ilícitos como robo de vehículos y secuestros y la instalación de agencias del Ministerio Público Federal en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc.