SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Sinfónica Miguel Hidalgo
Recital de protesta por despido masivo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 31 de agosto. Con un concierto de protesta frente al palacio de gobierno, integrantes de la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo se manifestaron luego que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Fundación Hidalguense decidieron cancelar la programación y suspender los pagos a los músicos con el argumento de la falta de presupuesto.
La inconformidad de los atrilistas llegará hasta la residencia oficial de Los Pinos y el palacio legislativo de San Lázaro, donde denunciarán lo que consideran un ''despido masivo", justo cuando la orquesta cumple cuatro años y ha grabado once discos y ganado fama de la mano de su director, Fernando Lozano.
De acuerdo con Gerardo Aponte, uno de los inconformes, hay a quienes desde enero se les adeudan 35 mil pesos por concepto de sueldo.
La última actuación de la orquesta fue el fin de semana pasado, durante la puesta en escena de la obra Carmen, cuyos boletos fueron vendidos a funcionarios del gobierno, a quienes se les descontarían de sus sueldos. Señalaron que esa obra dejó dos millones de pesos, de los que nada se pagó a los integrantes de la orquesta.