SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Sobrina de la pintora

Interpone demanda de amparo Beatriz Varo Jiménez

MERRY MAC MASTERS

Ayer, los abogados de la española Beatriz Varo Jiménez -quien no viajó a México- interpusieron una demanda de amparo en el último día de plazo contra la sentencia dictada el pasado 10 de agosto, mediante la cual el Tribunal Superior de la Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revocó el fallo emitido por el juzgado decimotercero de lo familiar el pasado 14 de mayo, en el que se le declaraba heredera universal de la pintora surrealista Remedios Varo Uranga (1908-1963).

Respecto de la reacción de su cliente al conocer la decisión del juez de primera instancia, el abogado Gustavo Ortiz Madrigal -cuyo despacho está a cargo del caso- señaló que Beatriz Varo tuvo ''un poco de decepción al no comprender realmente el razonamiento jurídico que manifestó el ponente de la segunda instancia (la sala del TSJDF) para no reconocerle su calidad de heredera, porque es clarísimo que está perfectamente acreditado el entroncamiento con Remedios Varo''.

Afirmó que el criterio utilizado por el ponente al determinar que había otras personas con derecho de heredar a la muerte de Varo Uranga ''no está bien sustentado''. Pero, como Beatriz Varo está ''convencida de quién es y de su parentesco con la pintora, que fue su tía, vamos a seguir adelante hasta las últimas consecuencias''.

De acuerdo con la decisión del juez, la Beneficencia Pública, instancia dependiente de la Secretaría de Salud designada desde 1992 como única y universal heredera y albacea de la artista, quien falleció sin testar, recuperó esa calidad.

Interpuesto el amparo, Ortiz Madrigal dijo estar a la espera de ver a qué tribunal colegiado de circuito le fue turnado el expediente y calcula que en dos o tres meses habrá una resolución acerca del juicio de garantías.