SABADO Ť Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
TIEMPO DE BLUES

¿Qué significa blues?

Ť Raúl De La Rosa

Primera llamada



RECIBIMOS UN E-MAIL breve y conciso, que dice así: ¿Qué significa la palabra blues? ¿Por dónde empezar?

EN LAS BARRACAS donde vivían los esclavos flotaba y lograba penetrar el alma un sentimiento que sería la esencia del blues: la tristeza.

A MEDIADOS DEL siglo XIX en el sur de Estados Unidos existían diversos estilos de canto interpretados o creados por los esclavos de origen africano. La fusión de varios de ellos dio como resultado un canto que con el tiempo se llamó blues. Pero, ¿por qué blues?

HAY VARIAS INTERPRETACIONES. En inglés blue no significa más que azul, pero estar blue es estar triste. El baby blues es la depresión que algunas mujeres tienen después del parto.

PARA ALGUNOS TENER el blues es un sentimiento profundo, mezcla de melancolía y tristeza. I got the blues significa que se lo está llevando a uno la... tristeza.

Segunda llamada 



EL 14 DE DICIEMBRE de 1862 Charlotte Forten, joven maestra negra que había ido a Carolina del Sur con la intención de enseñar a leer y a escribir a los esclavos de una plantación, anotó en su diario que después de escuchar unos gritos horribles en las barracas de los esclavos, al día siguiente, domingo, cuando volvió de la iglesia, se sentía muy triste. "Casi todos parecían alegres y contentos, y yo, sin embargo, llegué a casa con el blues. Me tendí sobre la cama y, por primera vez desde que estoy aquí, me sentí muy sola y me apiadé de mí misma." La anotación del diario de esta joven maestra es una de las primeras referencias al blues como estado de ánimo.

CHARLOTTE FORTEN HABIA nacido libre y era una negra cultivada -sabía leer y escribir-, lo que permitió que dejara textos valiosos relacionados con las costumbres y géneros musicales de mediados del siglo XIX. Entre ellos habla de la canción Poor Rosy, poor gal, que para cantarla ''se llevaba un ritmo como si se estuviera remando''. Esta pieza era un canto de trabajo, cuyo ritmo era determinado por el tipo de labor (pizcar algodón, partir piedra o remar). Estos cantos provienen de la tradición africana y forman parte de un género musical fundamental en la configuración del blues.

Tercera llamada 



TIMBRES O ESTAMPILLASEL SEGUNDO ELEMENTO que configura al blues son los hoolers (gritos), que son algo difícil de describir. Una tradición antiquísima es cantar mientras se trabaja, y estos gritos no tenían que coordinarse como en el caso de los cantos de trabajo. Así cada quien cantaba a su aire, un grito musical largo e intenso y alguien recogía la melodía y después otro y así sucesivamente hasta que se formaba un coro. Estos hoolers fueron suplantando poco a poco los cantos de trabajo, pues también las formas de trabajo habían cambiado.

LAS JORNADAS DE trabajo de los esclavos eran verdaderamente extenuantes. Literalmente trabajaban de sol a sol. Al ocultarse el astro rey, existe cierta luz que todavía permite ver (en Europa la llaman la hora del lobo); a esa hora regresaban a sus barracas y los hoolers surgían espontáneamente. A esa hora hay una luz azul, alguien iniciaba una melodía y los demás lo seguían. A esas horas se comenzó a cantar blues.

EL DOMINGO SURGIA en las iglesias el tercer elemento que integra al blues: el canto religioso, ya fueran gospels o espirituales, que tiempo después se convirtieron en los sucesores del shout o hooler. Los exaltados predicadores convocaban a la comunidad a seguir al Señor mediante gritos y aspavientos y los feligreses les respondían, al igual que en los campos de labor, a coro.

LA RESPUESTA FINALIZA: mezcle esos tres elementos con las baladas y danzas provenientes de las Islas Británicas, shake well (agítelo bien) y tendrá usted la posibilidad de componer un blues.

AUNQUE LA PALABRA BLUES signifique tristeza, existe el anverso: el blues ha sido una expresión artística vital, con numerosas formas y ritmos. El blues es música y canción. Es tener sentido del humor e ironía para pitorrearse un poco de esta vida.

[email protected]