EN EL CHOPO
Ť Javier Hernández Chelico
CON MOTIVO DE la reciente visita de King Crimson a México, el programa radiofónico El rock sigue en el Chopo (105.7 FM, 8 horas) dedicó sendas emisiones a la presencia sonora de Fripp, Bellow y compañía; hoy, la pareja infernal Falcón y Barragán (conductor y productor) ?para demostrar que acá también hay músicos- escogió como su invitado a José Luis Fernández Ledesma, quien cuenta con un robusto historial discográfico, entre el cual se puede citar De entre las aguas y Una mirada perdida, este al lado de Alquimia, con la que también grabó Dead Tongues para Recommended Records. Fernández Ledesma tiene otro par de discos en solitario y una participación con Nirgal Vallis. Y si por algún motivo te perdiste la transmisión esta mañanita, tramita una copia con Enrique Falcón (es cuate, a lo mejor sí te da una.).
DESPUES DE LA comentada visita de Monsiváis al Tianguis Cultural el sábado pasado, el escenario de Radio Chopo retoma hoy la pesadez del metal extremo: Excecror Vecordia y Muntum Tzeck harán brillar las filosas hachas de seis cuerdas y estremecerán la estructura de la carpa con su machacante base rítmica; Mortis será el emisario del rockurbano punk. En uno de los intermedios musicales se presenta Gilberto Rogel, quien dará vida a uno de los muertos de Juan Rulfo: Macario. Vale la pena acercarse a Radio Chopo y ver este esfuerzo de Rogel, apasionado teatrero.
Ultima Hora
COMO FOX SE echó para atrás, Los Goliardos retoman la ofensiva en la recolección de firmas contra el IVA en libros. Ya llevan 40 mil y quieren más. ¿Tú ya firmaste? Los Goliardos se encuentran en la entrada sur -cerca del Eje 1 Norte-, allí te esperan Pascal y compinches.
EN LO QUE respecta al espacio central del Tianguis, hoy se inaugura la exposición de modelismo en resina epóxica titulada Fórmulas fatales de la carne, de Emiric Rendón, dedicada a los finados.
TOP FIVE
ALMOST FAMOUS/ MUSIC FROM THE MOTION PICTURE. Basada en un guión de Cameron Crowe, colaborador de afamadas revistas como Creem, Playboy y la reconocida Rolling Stone, esta cinta captura un periodo de la historia del rock vivido por un adolescente, que podría ser el mismo Crowe, a partir de 1973. Por ello el soundtrack incluye a grandes y viejos conocidos como Simon & Garfunkel, The Who, Yes, The Beach Boys, Rod Stewart, Allman Brother, Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, David Bowie, Cat Stevens, et al.
PLATA DE LEY/JUGANDO AL AMOR. Los hermanos Plata Calderón, rockeros urbanos, roladores de por los rumbos de Iztapalapa, se decidieron a dejar registradas sus andanzas, y de la mano de Lalo Tex se metieron al estudio de grabación para dibujar viejas historias de amor, repetibles en cualquier ciudad donde existan los adioses, los engaños, la impaciencia... y el alcohol. Ella se marchó, Ven ya, Ahogado en el alcohol, Sólo quisiera, Es difícil de olvidar son rolas donde Angel le da a la batería y Santiago y Antonio se encargan de las liras.
SLIPKNOT/IOWA. A escasos meses del lanzamiento aquí en México de su disco epónimo, los de Slipknot entregan esta nueva producción, donde ya es fácilmente identificable el liderazgo de 8 (Corey Taylor). Hay que recordar que estos muchachos usan un dígito como nombre, además de overoles y máscaras protectoras para cantar desde una antífona hereje entretejida con metal core hasta un himno a su terruño con fuertes bocanadas de death metal, aderezadas con samplers hipoperos.
EL TRI/SINFONICO II. El Tri graba un disco donde Alejandro Lora adorna su aguardentosa voz con violines, violas, flautas, oboes, fagotes, y sus rolas, casi himnos generacionales -esas sí-, como Oye cantinero y El blues de la llanta visten cursi smoking encima de la mezclilla para ocultar su origen Three Souls. Otras rolitas que bostezan entre tanta gente elegantiosa son Nunca digas que no y Todo me sale mal. Pero como todos sabemos, la banda quiere tanto a Alejandro que para donde va éste, para allá va el personal rocanrolero.
THE BEST METROPOLITAN MUSIC/RECOPILACION. House,
progressive, UK garage y dance son los géneros del electrónico
que alcanzaron a salir de los antros para instalarse en dos tres tornamesas
particulares y amenizar fiestas entre cuates; estos mismos ritmos son los
que permean en el presente disco con música de Benjamín Diamond,
Mirwais, Fatboy Slim y Demon. Por otro lado, esta compilación contiene
el quehacer de los diyéis que han sido capaces de sobrevivir a lo
fulgurante y fugaz de la sombra protectora de esta música modal.