SABADO Ť 1Ɔ Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El jueves dejó el hospital donde estuvo una semana
Ya dejé de fumar, pero sin el tequila y el vino no puedo vivir: Joaquín Sabina
REUTERS
Ciudad de Mexico, 31 de agosto. Un día después de abandonar el hospital donde estuvo internado por isquemia cerebral, un animoso Joaquín Sabina dijo el viernes que erradicará de su vida el cigarro, pero no el vino y el tequila.
El compositor y cantante español, conocido por sus temas irreverentes e irónicos, ofreció desde su casa en Madrid a una estación de radio mexicana la que dijo fue su primera entrevista luego de salir el jueves de la clínica donde estuvo hospitalizado por una semana.
"Me levanté una noche, había estado cenando con Víctor (Manuel) y Ana (Belén), y luego había estado pintando hasta las mil quinientas y me había tomado unos whiskies. Me levanté y la pierna derecha no apoyaba en el suelo, entonces me asusté y llamé a una ambulancia", relató Sabina.
La isquemia es una enfermedad, transitoria o permanente, que consiste en la disminución de la irrigación sanguínea a alguna parte del cuerpo.
"Cuando uno sale de esos sustos, te entra una sensación de que has nacido de nuevo y entonces el médico me dice que frene un poquito, que no esté tan feliz y tan contento, porque eso no es bueno, que vaya poco a poco, porque yo lo que quiero es salir a correr a la calle", dijo Sabina.
No obstante, el cantautor de La del pirata cojo y Yo me bajo en Atocha, aseguró que ya está en condiciones de "bailar el twist (...) dar saltos y meter goles de cabeza".
Comentó que el jueves, después de salir del hospital, se filmó en un video y envió a las televisoras españolas "una escena mía bailando el twist para que no se preocuparan y supieran que estoy bien de las tres piernas y las dos manos".
"No habrá disco póstumo este año", aseguró.
Sabina explicó que a decir de sus médicos, la isquemia cerebral le fue ocasionada por su alto consumo de alcohol y tabaco, por lo que ya dejó de fumar y disminuyó su consumo de "tequilitas".
"Puedo seguir tomando de vez en cuando un tequilita o un vino, porque sin eso no se puede vivir, pero (...) ya he dejado radicalmente de fumar", aseguró en la entrevista con el periodista Ricardo Rocha.