MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Quedan sin efecto los cambios a artículos 1, 2 y 4
Conceden amparo a mazahuas contra la reforma constitucional
ROSA ROJAS
La juez cuarta de distrito en materia administrativa, María Guadalupe Rivera González, concedió amparo contra la reforma constitucional en materia indígena a la comunidad mazahua de San Miguel Xoltepec, estado de México.
La abogada Bárbara Zamora, del bufete Tierra y Libertad, consideró que este es "un precedente importantísimo para la defensa de los derechos indígenas y sería recomendable que todas las comunidades e incluso ejidos del país interpongan también amparos" contra esa reforma que calificó de "inconstitucional".
También informó que aunque el bufete recibió la notificación ayer por la mañana, el actuario del juzgado indicó que desde el pasado viernes fueron notificados de la "suspensión de plano y de oficio" concedida por la juez, el Presidente de la República, el Congreso de la Unión y el secretario de Gobernación. El juicio de amparo interpuesto es también contra los congresos estatales que aprobaron la citada reforma constitucional.
Zamora mencionó que esta suspensión de los actos reclamados "para que las cosas queden como están" deja sin efecto para la comunidad quejosa -que es integrante de la Alianza de Pueblos Indígenas Mazahuas y Otomíes- el proceso legislativo y la reforma a los artículos 1Ɔ, 2Ɔ y 4Ɔ constitucionales, "para que no se le prive de sus tierras, bosques o aguas de manera parcial o total como consecuencia de la aplicación de la reforma impugnada.
"Este es un precedente jurídicamente muy importante, porque una de las virtudes del amparo es que se suspenden de inmediato los actos reclamados que te están afectando, en tanto se resuelve de fondo el amparo. Si se resuelve de fondo se tendrá que declarar que es inconstitucional o que hubo muchas irregularidades en el procedimiento y se tendrá que resolver a favor de la comunidad y regresando a los congresos estatales y al Congreso de la Unión, la reforma constitucional en materia indígena", explicó.
Añadió que la juez es muy eficiente, ya que el amparo se presentó a las 14 horas, ella lo admitió y en la noche ya estaban notificando de la suspensión a diversos funcionarios federales. La funcionaria judicial determinó también que de aplicarse la reforma esto se haría en la propia comunidad, y debido a que ésta pertenece al municipio de Donato Guerra, estado de México, remitió el expediente a un juez federal de dicha entidad.
Zamora indicó que están pendientes de resolución los amparos que el mismo viernes 31 de agosto interpusieron contra dicha reforma, las comunidades matlazincas de San Antonio de la Laguna y Santa Cruz Atizapán, estado de México.
También están pendientes de resolución los amparos interpuestos el mismo día por las comunidades indígenas purépechas de Urapicho y Nurio; San Pedro Atlapulco -ñahñú- del estado de México; San Mateo Tlaltenango, San Nicolás Totolapan, San Francisco Tlalnepantla y Milpa Alta, estas últimas nahuas del Distrito Federal.
Mencionó Zamora que el siguiente paso es que el expediente de San Miguel Xoltepec sea enviado a Toluca, esperar para conocer a cuál juez le toca allá, se señalaría fecha de audiencia y se pedirían informes al Ejecutivo federal, al secretario de Gobernación, al Congreso de la Unión y a los congresos estatales que aprobaron la reforma, trámites que pueden llevar hasta dos meses.
Los informes consisten en que las autoridades requeridas envíen constancia de cómo se realizó el proceso legislativo, ya que uno de los actos reclamados es la comisión de irregularidades en el proceso de aprobación de la reforma, apuntó.
Añadió que el bufete Tierra y Libertad continúa ofreciendo llevar en forma gratuita los litigios de comunidades y ejidos indígenas que deseen interponer amparo contra las multicitadas reformas, recordando que el plazo para presentar los juicios de amparo se vence el próximo 24 de septiembre.