MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La situación no puede continuar: Shimon Peres
Atentados y enfrentamientos en Hebrón y Jerusalén; 2 muertos
Ť Arafat se dice dispuesto a reunirse con el canciller israelí
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Jerusalen, 3 de septiembre. Cinco israelíes resultaron heridos hoy en cuatro atentados con explosivos en Jerusalén, reivindicados por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). En respuesta, helicópteros artillados israelíes dispararon misiles contra la oficina del servicio de inteligencia palestina en la localidad de Dura, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, sin causar víctimas.
En Hebrón, dos palestinos murieron en un tiroteo con las fuerzas israelíes, en los que dos soldados y 30 palestinos sufrieron heridas, mientras dos israelíes resultaron heridos el domingo en dos emboscadas diferentes de palestinos armados ocurridas en la localidad de Nataf, al norte de Jerusalén, y cerca de Hebrón. Un tercer palestino falleció a consecuencia de las heridas que recibió en un tiroteo ocurrido hace dos semanas.
En medio de esta nueva ola de violencia, el canciller israelí, Shimon Peres, reiteró su intención de reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, pero reconoció que "no sé dónde ni cuándo me voy a encontrar con él, pero sé que la situación actual no puede continuar en forma indefinida, porque esto no trae sino sangre y llanto".
Arafat, a su vez, dijo que está dispuesto a reunirse con Peres, aunque se declaró escéptico en cuanto a los resultados: "acepto cualquier encuentro, pero el asunto más importante es Ƒqué vamos a discutir?", y recordó que encuentros anteriores no tuvieron ningún éxito al momento de encontrar una solución a la violencia que comenzó el pasado 28 de septiembre.
Los medios de comunicación israelíes insisten en que la reunión Peres-Arafat se realizará esta semana cuando ambos asistan a una conferencia económica internacional en Italia.
Como parte de los esfuerzos por lograr la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, inició una visita oficial a Medio Oriente. Este lunes tenía previsto reunirse con Peres y el primer ministro, Ariel Sharon. El encuentro con el jefe de gobierno israelí fue cancelado ya que éste viajó a Rusia para obtener apoyo a la política israelí de lucha contra el "terrorismo" palestino. Solana se entrevistará el martes con Arafat.
Tres de las bombas estallaron en el sector de French Hill: una en un coche que hirió a dos transeúntes, otra en un edificio de viviendas cercano y la última debajo de un camión. El cuarto artefacto explotó bajo un camión en la colonia israelí de Gilo, con saldo de tres heridos. Las explosiones fueron reivindicadas por la Brigada Abu Ali Mustafa del FPLP, que lleva el nombre del secretario general del organismo asesinado por Israel hace una semana en Ramallah, en un ataque con misiles teledirigidos contra su oficina.
Poco antes de los atentados, el FPLP advirtió que responderá al asesinato de Ali Mustafa, con "operaciones militares" en Israel y cuyos blancos podrían ser "dirigentes israelíes".
Por otro lado, en Jerusalén la policía reprimió a manifestantes que acusaban a Israel de prácticas de racismo por los asesinatos contra palestinos.