Ť El Nobel acusa al gobierno de Aznar de no tener voluntad política para el diálogo
Insta Pérez Esquivel a resolver el conflicto en el País Vasco pese a los actos violentos de ETA
Ť Rechaza Mariano Rajoy especulaciones sobre posible tregua del grupo armado
DPA, AFP Y AP
San Sebastian, 3 de septiembre. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, acusó hoy al gobierno español, encabezado por el conservador José María Aznar, de falta de voluntad política para resolver el conflicto en el País Vasco y subrayó la necesidad de dialogar pese a las acciones violentas de la organización armada vasca ETA.
En Madrid, el ministro español del Interior español, Mariano Rajoy, rechazó especulaciones en el sentido de que ETA declarará pronto una nueva tregua, como la que aplicó entre septiembre de 1998 y noviembre de 1999. Por el contrario, agregó, los recientes atentados del grupo separatista en lugares turísticos demuestran que pretende continuar sus operaciones.
La versión sobre una nueva tregua comenzó a circular hace unos días tras las operaciones policiales contra ETA que permitieron el arresto de varios de sus integrantes.
Pérez Esquivel afirmó que durante la tregua que ETA decretó unilateralmente entre septiembre de 1998 y noviembre de 1999 "se perdió una gran posibilidad" para solucionar el conflicto porque, expuso, "hay un problema central, que es que el gobierno del Partido Popular ve el problema del País Vasco como estrictamente policial y no como político. Todas las acciones del gobierno de Aznar son policiales".
En el discurso que pronunció en el seminario Violencia, apoyo a las víctimas y reconstrucción social: experiencias internacionales y el desafío vasco, el premio Nobel de la Paz 1980 sentenció que el conflicto no es un problema exclusivo de ETA y el gobierno español sino que "es un problema del pueblo vasco, que debe ser protagonista y no un convidado de piedra".
Asimismo, se pronunció en favor del acercamiento de los etarras presos a cárceles vascas porque, argumentó, "es una obligación del gobierno y una responsabilidad humanitaria... ya que de lo contrario se victimiza también a las familias" de los miembros de ETA encarcelados.
Pérez Esquivel se refirió también a su papel como mediador entre ETA y el gobierno de Felipe González en 1995. Dijo que la figura de mediador "no soluciona absolutamente nada" ya que su trabajo consiste en lograr acercamientos entre las partes en conflicto, y recordó que su función concluyó cuando el Partido Popular llegó al poder en Madrid, ya que el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja decidió hacer pública su actuación como mediador.
En Estrasburgo, el Parlamento Europeo reanudó sus labores con un minuto de silencio en memoria de las recientes víctimas de ETA: el general Justo Oreja Pedraza, el policía Luis Ortiz de la Roza, el jefe de la policía autonómica vasca Mikel Uribel, el concejal José Javier Múgica Aztibia y María Eraunsetamurgil, quien falleció hace unas semanas al estallar un juguete-bomba.