MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Sigue indagatoria en Perú

Niega Montesinos presunto acuerdo con Alan García

AP, DPA, REUTERS Y AFP

PERU_MONTESINOSJima, 3 de septiembre. El encarcelado y polémico ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos negó hoy haber negociado con el ex gobernante Alan García un presunto acuerdo para permitir su retorno al país tras un exilio de ocho años, a cambio de que le otorgara beneficios en caso de que ganara la presidencia.

Desde la prisión de una base militar en Lima, donde se encuentra recluido, dijo ante una comisión parlamentaria que lo investiga, que nunca hubo una negociación y calificó la versión de "difamación criminal" en su contra, basada en el "deseo de desprestigiarlo y de distraer la atención de la opinión pública de los verdaderos problemas nacionales".

La periodista Cecilia Valenzuela aseguró el fin de semana en un programa televisivo que García habría negociado el año pasado la prescripción de procesos penales en su contra con Montesinos, a cambio de inmunidad a éste si vencía en las elecciones generales de mayo pasado, que finalmente ganó Alejandro Toledo.

Con base en esta declaración, la fiscal de la Nación, Nelly Calderón, dijo que un fiscal anticorrupción abrió una investigación preliminar sobre la denuncia de presuntos contactos entre Montesinos y García.

Al conocer el desmentido, García, líder de la segunda fuerza política del país, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), dijo sentirse satisfecho por ver cómo se cae una conjura, y sostuvo que todo responde a una "patraña y un montaje siniestro", luego de advertir que detrás de la acusación se esconde una "mano negra interesada en romper la unidad de los peruanos y afectar al APRA.

La prescripción de los delitos que le permitió a García volver a Perú sin problemas y participar en las elecciones fue dictaminada por jueces con fama de montesinistas, lo que alimenta las especulaciones, además de que esa decisión impidió que se estableciera si el ex presidente era o no culpable.