MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Defiende Tirofijo la permanencia de la zona de despeje
Pide líder de las FARC no fijar fecha para la paz en Colombia
Ť Jefe del ELN solicita a Pastrana suspender órdenes de captura
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Santafe de Bogota, 3 de septiembre. El máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez Tirofijo afirmó hoy que el proceso de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana "anda bien", y defendió la permanencia de la zona desmilitarizada en el sur del país, escenario de las negociaciones de paz, y cuya vigencia vence en octubre próximo.
Poco antes de que este lunes se reanudaran las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno, Marulanda Velez reiteró la importancia de mantener la zona desmilitarizada, al referirse a la petición que hicieron el sábado los empresarios a Pastrana para que condicione la prórroga de la zona de despeje, de 42 mil kilómetros, a que esa guerrilla firme un cese del fuego.
Tirofijo resaltó que en este momento el diálogo de paz "va por buen camino", pero advirtió que "es inconveniente fijarle plazos a un proceso con el que se busca poner fin a casi 40 años de confrontación. Que lapacificación dependa de una fecha sería la equivocación más grande".
Mientras, Ernesto Amezquita, abogado de los tres presuntos integrantes del Ejército Republicano Irlandés (ERI) detenidos aquí el mespasado bajo el cargo de entrenar a las FARC, dijo que éstos temen por sus vidas, sobre todo después de que desconocidos lanzaron un petardo en su celda, la semana pasada.
Las autoridades de la cárcel Modelo, de máxima seguridad, calificaron como una mentira la acusación del ataque contra los irlandeses o la existencia de un plan para asesinarlos.
Amezquita dijo que los irlandeses, Martin McCauley, James Monahan y Niall Terence Connolly, quienes negaron cualquier relación con las FARC, temen ser atacados por paramilitares colombianos que se encuentran en la misma cárcel. Hace unos días el Sinn Fein, brazo político del ERI, dijo que los detenidos en Colombia no pertenecen a sus filas.
Mientras, el jefe del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista Gabino, atribuyó el asesinato de su hermano, ocurrido el sábado, a "las fuerzas oficiales y a la extrema derecha" y anunció que pese a todo "continuará su lucha revolucionaria".
Gabino declaró que el ELN está abierto a un diálogo de paz con el gobierno, pero exigió a Pastrana suspender las órdenes de captura contra sus integrantes. Los contactos entre el gobierno y el ELN fueron suspendidos el pasado 6 de agosto.
Por otra parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Juan Carlos Echeverry, indicó que el controvertido Plan Colombia -cuyo costo es de 7 mil 500 millones de dólares- está financiado en 78 por ciento, es decir 5 mil 887 millones de dólares, y esperan conseguir el resto en negociaciones internacionales.