MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Prohíbe marchas y bloqueos en arterias primarias, señala legislador panista
Listo, el reglamento sobre uso de la vía pública
Ť Se permitirán las movilizaciones sólo si hay una organización o persona responsables
MARIA ESTHER IBARRA
Con el consenso de todas las fuerzas políticas, las manifestaciones públicas serán reglamentadas por los diputados locales a fin de que "sean ligeras" o light, pero con orden y bajo la responsabilidad de una organización o persona, anticipó Jacobo Bonilla, quien dijo que la iniciativa no se pospondrá más, pues será sometida al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su discusión y, en su caso, aprobación en el periodo de sesiones a iniciarse en la segunda quincena del presente mes.
Entre otros puntos, el legislador del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la Asamblea Legislativa mencionó que la normatividad propuesta comprende prohibir las manifestaciones en vías primarias -como Anillo Periférico, arterias rápidas o ejes viales-, bloqueo de calles y participación de niños y ancianos. Esto último para evitar percances que lamentar, ya sea por descuido de los padres de familia o por la edad avanzada de las personas.
La nueva reglamentación establecerá que las marchas se lleven a cabo en banquetas, en un solo carril, pero un punto importante, destacó Jacobo Bonilla, es que para llevar a cabo cualquier manifestación en las calles las organizaciones o grupos sociales deberán solicitar o avisar con dos días de anticipación a las autoridades capitalinas, a fin de que éstas pueden tomar las previsiones necesarias y explicar a la población el porqué de la marcha y el recorrido.
A partir de esa medida, subrayó, también "se busca que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los órganos competentes tengan elementos para ver cómo cumplen su la labor los funcionarios, pues éstos deberán explicar el motivo de la marcha. Es una manera para exhibirlos y lograr que la ciudad sea más tranquila."
--ƑY en el caso del Presidente de la República o de marchas cuyo destino son Los Pinos, cómo se le va a hacer?
--El problema va a radicar básicamente en el caso de la marcha, pero el presidente Fox deberá también explicar a la Asamblea Legislativa por qué no ha podido resolver, por ejemplo, el asunto de los campesinos. Se entiende de antemano que hay problemas muy graves que no tienen la resolución en uno, dos o tres días. Pero hay muchas marchas que pudieran evitarse si se diera una contestación a una queja. Otras sabemos que son inevitables como problemas generales como el de la pobreza y el de los campesinos.
En lo personal indicó que ha propuesto que se apliquen sanciones penales o administrativas "altas" a quienes incumplan la nueva normatividad y cometan actos ya reglamentados, como son las pintas en muros de inmuebles, daños y atracos a comercios ubicados en los sitios de los recorridos.
Jacobo Bonilla aclaró que con todo y la nueva reglamentación continuará habiendo manifestaciones públicas y caos vial, por ejemplo, cuando hay peregrinaciones. "No pretendemos cancelarlas o prohibirlas en su totalidad, sino evitar que terceros paguen las consecuencias de la ineficiencia de la autoridad o un funcionario, pues en muchas ocasiones son la causa de las marchas en las calles". En suma, agregó, "pretendemos que haya un contrapeso entre los manifestantes y el resto de la ciudadanía".
Dijo que hay otras marchas producto de "enojos o caprichos políticos", así como las realizadas por los estudiantes del Consejo General de Huelga, que "son una verdadero violación de los derechos ciudadanos, aun cuando sean escoltadas por elementos policiacos."
También consideró que hay otras "muy tramposas, las cuales no tienen un interés social, sino político, y esas trataremos que vayan disminuyendo a través de la concientización de las personas para no sumarse a ese tipo de acciones". De tal suerte que, resaltó, las organizaciones o grupos sociales al dar aviso de una marcha deberán explicar el motivo de la misma.