Ť Le pide confirmar en los hechos si la educación es el eje vertebral de su administración
Demanda De la Fuente a Fox apoyo del gobierno a universidades públicas
Ť El Presidente asistió a Minería a los festejos por los 450 años de la fundación de la universidad Ť Se dijo ''impresionado'' de la marcha de la institución Ť En el exterior, protestas por su visita
KARINA AVILES
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, pidió al presidente Vicente Fox confirmar en los hechos si la educación es el eje vertebral de su gobierno, y refrendó el planteamiento de que las universidades públicas reciban del gobierno de la República los apoyos que requieren para poder cumplir con la tarea que la sociedad les ha encomendado.
El presidente Fox, quien no pronunció ningún discurso durante su estancia en la ceremonia de inauguración que arrancó los festejos del cumpleaños 450 de la Real y Pontificia Universidad de México, en unas palabras para Radio Universidad se dijo ''realmente impresionado'' de la exposición, pues ''enseña el origen de la universidad, lo que ha sido, lo que es ahora y lo que será en el futuro.''
Asimismo, el mandatario reconoció que la máxima casa de estudios es el motor de todo el sistema educativo y de investigación del país. ''No hay la menor duda'', afirmó.
En el Palacio de Minería, a unos pasos de De la Fuente y con el mismo rostro serio que no ocultó desde su llegada en la que sólo saludó a algunos de los miembros de la Junta de Gobierno, el jefe del Ejecutivo escuchó con atención el mensaje del rector, el cual hizo especial énfasis en la defensa de la libertad de cátedra y de investigación.
Acompañado por el cuerpo directivo de la UNAM, los miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, Juan Ramón de la Fuente destacó que la universidad ''ha defendido y seguirá defendiendo los principios fundamentales de la libertad de cátedra y de investigación para que siga siendo el espacio privilegiado para la expresión de la pluralidad, para el libre debate de todas las ideologías, sin exclusiones. El espacio donde se ejerza la crítica informada y propositiva y donde también se cultive la autocrítica para superarnos y ser cada vez mejores.''
Por ello, le dijo al presidente Vicente Fox, al mostrarle lo que hacemos, lo que somos, ''refrendamos ante usted el planteamiento tantas veces hecho en voz alta por los universitarios para que la universidad, las universidades públicas, reciban del gobierno de la República los apoyos que requieren para poder cumplir con la delicada tarea que la sociedad mexicana les ha encomendado.''
La presencia del Presidente en un recinto universitario es una más de las visitas que los últimos mandatarios de México han realizado a espacios de la UNAM, pues no ha habido ni un solo jefe del Ejecutivo de las últimas administraciones que no haya estado en una sede de la institución, aunque desde Luis Echeverría, ninguno de ellos ha llegado a la Ciudad Universitaria.
En lo que fuera la Real Escuela de Minas y Metalurgia, antecedente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, sitio en donde hoy en día se realizan exposiciones, ferias del libro, se toman cursos presenciales, y también por la vía de Internet, y es sede de la mayor parte de las asociaciones de la rama de la ingeniería, el rector sostuvo ante Vicente Fox:
''Si la educación ha de ser eje vertebral de su gobierno, lo cual aplaudimos, habrá que confirmarlo en los hechos. La universidad está empeñada en reformarse, está empeñada en establecer nuevos y mejores mecanismos de relación con los poderes públicos, sustentados éstos en el respeto irrestricto a su autonomía y en el respeto recíproco que nos merecemos unos y otros.''
Entonces, destacó la importancia de la Universidad Nacional, como una institución extraordinaria e irremplazable que los mexicanos han construido a lo largo de su historia. La UNAM es el instrumento más acabado que tiene la población mexicana para promover la movilidad social, es una institución que se ha abocado desde sus orígenes a forjar el capital humano.
''Eso es lo que ha hecho la universidad a lo largo de su historia, invertir en capital humano, apostarle a México, ayudarle a cientos de miles de mexicanos a encontrar, a través de la educación, la ciencia y la cultura, un camino para tener una vida más digna, más decorosa, siempre al servicio de México.''
Antes, el rector De la Fuente citó al maestro Edmundo O´Gorman, quien decía que la historia no explica el pasado, sino el presente en función del pasado. Tal es el sentido de la exposición que ayer se inauguró y con la que inician los festejos de la creación de la universidad, el 21 de septiembre de 1551.
Exposición que ''impresionó'' a Fox, pues en el mensaje radiofónico dijo: ''Cada cifra aquí llama la atención: como el acervo, la capacidad de la investigación, la capacidad tecnológica que está a la vanguardia educativa. Sin duda, la UNAM es el motor de todo el sistema educativo y de investigación del país. No hay la menor duda''.
Al término de su mensaje, el rector invitó al Ejecutivo a realizar un recorrido por la exposición, la cual mostró desde una réplica del espacio escultórico, hasta los datos de las actividades que a diario realiza la máxima institución educativa del país.
Durante los últimos años, los presidentes en turno han estado en distintos espacios de la UNAM. José López Portillo, en el mismo Palacio de Minería, estuvo presente en el 50 aniversario de la autonomía universitaria, que se cumplió en el año de 1979. Un año después, inauguró la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional en el Centro Cultural Universitario.
Recién había comenzado su administración, Miguel de la Madrid inauguró el Programa Universitario Justo Sierra, en la antigua sede de la Escuela Nacional Preparatoria, en San Ildefonso.
Tanto Miguel de la Madrid, como Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo acudieron a las inauguraciones de la Feria Internacional del Libro. Tan sólo hace 11 meses, Ernesto Zedillo estuvo en San Ildefonso para inaugurar, junto con la reina Sofía de España, la exposición Carlos V. Todos ellos han estado en recintos de la UNAM, pero en los del Centro Histórico.
Y, precisamente, uno de los retos que ayer lanzaron a Fox Quesada fue el de que vaya a Ciudad Universitaria. Afuera, mientras se celebraba la inauguración de la Expo 450 años, UNAM Siglo XXI Espíritu en Movimiento, una veintena de cegeacheros encabezados por Mario Benítez y Alejandro Echevarría (El Mosh), entre otros, retaron al Presidente para que acuda al campus de Ciudad Universitaria ''para ver si tiene el respaldo de la comunidad''. Mario Benítez acusó además que ''este encuentro es a escondidas, en lo oscurito'', y pidió que ''Fox no entre por la puerta de atrás''.
Enrique Cisneros, llamado ahora El Llanero Solidario, quien formaba parte de los activistas, estacionó enfrente del palacio su ya conocido transporte, el cual fue enganchado por una grúa, lo que propició un intercambio de palabras con los uniformados, que no pasó a mayores.
Algunos consejeros de la Facultad de Derecho, entre ellos Mao Sáenz, reclamaron ''la falta de consideración al no invitar a los consejeros universitarios... la universidad es de todos; ah, eso sí, cuando quieren votos nos dicen vengan, pero cuando no, no nos dejan entrar''.