MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EXPROPIACION AZUCARERA

Ť Se busca garantizar el empleo y lograr un funcionamiento eficaz del mercado, dice el decreto

Expropia el gobierno federal 27 ingenios que están en quiebra

Ť La medida se asumió para que las operaciones e inversiones no continuaran destinándose al beneficio individual, explica Ť Caze, GAM, Machado y Santos, los grupos involucrados

MATILDE PEREZ Y ELIZABETH VELASCO

mexico_sugar_a2nEl gobierno federal expropió ayer 27 de los 59 ingenios azucareros que prácticamente están en quiebra, y que tienen cerca de 50 por ciento de un débito total de 4 mil 500 millones de pesos de esas industrias con los productores.

En el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno puntualiza que asumirá el control de esas empresas para contribuir a un funcionamiento eficaz del mercado y garantizar el empleo para miles de familias.

Destacó que la medida ''enérgica e inmediata'' se asumió para que las operaciones e inversiones no continuaran destinándose al beneficio individual, sino que la actividad azucarera ?desde la producción hasta la comercialización? se convierta ''en una fuente económica de provecho social.''

La expropiación de casi la mitad de los ingenios del país (59) incluye las acciones, los cupones, los títulos representativos del capital, maquinaria, equipo, terrenos, construcciones y estructuras, derechos, patentes, marcas, nombres comerciales, tanques de almacenamiento, bodegas, talleres, laboratorios,plantas eléctricas, servicios de dotación de agua e infraestructura, equipo de transporte, inmuebles de uso habitacional para los administradores, almacenes y azúcar, así como todos los bienes muebles e inmuebles de los grupos: Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), Grupo Azucarero Mexicano (GAM), Machado, Santos y dos ingenios administrados por el Fideicomiso Liquidador (Fideliq) del gobierno federal.

Ante el inicio de la próxima zafra ?en noviembre? y la posibilidad de que los empresarios no contaran con los recursos necesarios para la reparación de las fábricas y el procesamiento de más de 20 millones de toneladas de caña, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Economía (SE) y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) asumieron el control de los 27 ingenios.

mexico_sugar_3nnHacienda informó que la medida responde a que los propietarios de los ingenios contrajeron grandes deudas que pusieron en riesgo el patrimonio de los trabajadores del campo y el de los mexicanos, así como a la demanda de los cañicultores, que por distintos medios manifestaron su decisión de no llevar a cabo los procesos de zafra con los dueños de las empresas expropiadas.

En el decreto, las instituciones gubernamentales destacaron que al adquirir los diversos activos de esas agroindustrias el gobierno federal ayudará a la conservación y fomento de la actividad azucarera, contribuirá al funcionamiento eficaz del mercado y garantizará la conservación de esas empresas, así como los empleos y otras obligaciones para el beneficio de la colectividad.

Asimismo, el gobierno federal garantizó que los derechos de los trabajadores de los 27 ingenios azucareros serán respetados en todos los términos que marca la legislación laboral.

La Sagarpa integró el expediente administrativo con los datos técnicos que acreditan las condiciones en que se encuentran los bienes materiales de los ingenios, con el fin de satisfacer las causas de utilidad pública; corresponderá a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales fijar el monto de las indemnizaciones que deban cubrirse en términos de ley, a quienes acrediten su legítimo derecho.

Los ingenios expropiados son: nueve de Caze (Atencingo, Casasano La Abeja, El Modelo, El Potrero, Emiliano Zapata, La Providencia, Plan de San Luis, Impulsora de la Cuenca del Papaloapan y San Miguelito); seis de GAM (Presidente Benito Juárez, José María Martínez, Lázaro Cárdenas, San Francisco El Naranjal, Compañía Industrial Azucarera San Pedro y El Dorado); cuatro de Machado (Central Progreso, José María Morelos, La Margarita y Fomento Azucarero del Golfo); seis de Santos (Alianza Popular, Plan de Ayala, Compañía Azucarera del Ingenio Bella Vista, Pedernales, Compañía Industrial Azucarera y San Gabriel) y dos administrados por el Fideliq (Azucarera de la Chontalpa y La Joya).


EXPROPIACION AZUCARERA

Ť Se reservan el "derecho que les pudiera corresponder"

Se deslindaron GAM y Caze de causas de la expropiación

Ť El grupo de Gallardo Thurlow inicia entrega de bienes

ISRAEL RODRIGUEZ J.

mexico_sugar_a2iDespués de conocerse el decreto expropiatorio a favor de la nación de 27 ingenios azucareros, el Grupo Azucarero México (GAM), segundo productor más grande de azúcar de caña en México y cuyo principal accionista es Juan Gallardo Thurlow, aseguró que ninguno de los cinco ingenios que opera en los estados de Jalisco, Tabasco, Michoacán y Veracruz, se encuentra bajo los supuestos a que se refieren los considerandos del citado decreto.

Sin embargo, a efecto de no incurrir en ninguna responsabilidad, GAM está procediendo a entregar los bienes expropiados con reserva de la aplicación del estado de derecho que le corresponde, sobre el cual la empresa expresa su más entera confianza.

A su vez, el Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) de Enrique Molina Sobrino, en un escueto comunicado respecto al decreto de expropiación de fecha 3 de septiembre del año en curso, mismo que conoció a través del Diario Oficial de la Federación y de los medios de comunicación, manifiesta su confianza en que este proceso se siga dentro del marco jurídico, reservándose en su caso los derechos que le pudieran corresponder.

Asimismo, Caze desea enfatizar que las operaciones de sus ingenios no se encuentran bajo los supuestos del considerando de dicho decreto.

Actualmente, la industria azucarera mexicana se encuentra inmersa en una severa crisis que se ha agravado en los últimos meses. Se ha visto vulnerada por el exceso de oferta y un mercado interno desordenado. Lo anterior, aunado a la falta de financiamiento oportuno, ha provocado que el precio interno haya caído más de 22 por ciento en términos reales durante los últimos tres años y que actualmente se encuentre en niveles inferiores a los costos de producción.

Esta situación, cabe recordar, propició que desde el pasado 10 de mayo el Grupo Azucarero México (GAM) iniciara un proceso legal para la restructuración ordenada de sus obligaciones financieras, por aproximadamente 125.9 millones de dólares estadunidenses. GAM vende azúcar estándar y refinada principalmente en bultos de 50 kilogramos, directamente a distribuidores, mayoristas, dulceros, fabricantes de alimentos y de bebidas, principalmente a la industria refresquera del país.

Las principales subsidiarias de GAM entre las cuales se encuentran algunos ingenios son: ingenio José María Martínez, ingenio presidente Benito Juárez, ingenio Lázaro Cárdenas, compañía industrial azucarera San Pedro, ingenio San Francisco el Naranjal, Corporación azucarera de Tala, proveedora de alimentos México, empresas y servicios organizados y corporativo Gamsa.

GAM había advertido desde el mes junio pasado la gravedad de la situación con los cañeros, que como resultado de la crisis de liquidez y la falta de financiamiento de capital de trabajo, la compañía trataría de negociar con los productores de caña de azúcar un programa de pagos a 12 meses para la zafra 200/2001, ya que no podría pagar a sus cañeros conforme a lo establecido en el decreto cañero. "No hay certidumbre de que se llegará a un acuerdo. Los riesgos relacionados con la falta de un acuerdo con los cañeros involucran un bloqueo potencial de los ingenios y bodegas, lo cual pone en riesgo las operaciones", señaló entonces.


Ť El paso siguiente, que Fox haga valer el TLC para exportar azúcar a Estados Unidos

Avalan cañeros y Canacintra la expropiación de ingenios; CCE lamenta la decisión extrema

Ť Sugieren empresarios se vendan nuevamente las industrias a la iniciativa privada, una vez saneadas Ť Propone el dirigente de la UNPCA que productores las adquieran

Los productores de caña de azúcar de las confederaciones Nacional Campesina y Nacional de Propietarios Rurales, así como de la Unión Cañera Democrática manifestaron su respaldo a la decisión del gobierno federal de expropiar 27 ingenios de los grupos Escorpión, Azucarero Mexicano, Santos y Machado.

zafra_jalisco_jhrPero, subrayaron, eso no debe ser borrón y cuenta nueva. Los industriales deben responder a los grandes adeudos que mantienen con cañeros y el gobierno federal.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera (STIAA), Enrique Ramos, coincidió con la postura de los productores al señalar que fue "acertada" la decisión gubernamental, pero demandó al gobierno del presidente Vicente Fox hacer valer el Tratado de Libre Comercio, a fin de que Estados Unidos no imponga más trabas a las exportaciones de azúcar mexicana.

Los empresarios del sector agrícola también consideraron que es una buena decisión, pero su ejecución "deberá ser analizada con cautela". El Consejo Nacional Agropecuario propuso que, en el futuro, una expropiación sea sometida a consenso entre los sectores productivo y empresarial del país. "Estaremos atentos a la determinación final sobre los activos de esas empresas", expuso Jesús Vizcarra Calderón.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) calificó positiva la decisión y propuso que una vez ordenadas esas industrias se liciten a la iniciativa privada. Postura contraria sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual consideró que no se puede ver con simpatía cualquier expropiación de empresas propiedad de particulares, porque eso "lesiona el estado de derecho y la confianza que de él se deriva. Lamentamos que la autoridad haya decidido recurrir a esa medida extrema".

El CCE exigió que la intervención del gobierno en la administración de los ingenios sea temporal y que una vez restructuradas las empresas nuevamente sean vendidas al sector privado. Además, sostuvo, debe flexibilizarse el Contrato Colectivo de Trabajo de ese ramo.

El secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) de la CNC, Francisco Castro González, dijo que ahora se buscará que el gobierno liquide los mil millones de pesos que los grupos Azucarero Mexicano (GAM), Santos, Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) y Machado Uno mantienen con 70 mil cañeros por el suministro de ésta en la zafra 2000-2001. Adelantó que la organización propondrá que varias uniones locales de cañeros puedan adquirir los ingenios.

En Veracruz, insistió que esa era la única vía para garantizar las zafras venideras y fuentes de trabajo e ingresos para miles de familias veracruzanas, de Tabasco, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Campeche, San Luis Potosí, Morelos y Puebla.

Adelantó que este martes tendrán reuniones de trabajo con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, para conocer el nuevo esquema de operación de los 27 ingenios y el proyecto gubernamental para licitarlas. Las uniones locales de la UNPCA buscarán participar en los concursos de licitación, a fin de que los productores puedan ser socios o dueños de los complejos.

Miguel Angel Lagunes, vocero de la UNPCA, puntualizó que los cañeros requieren certidumbre, porque su movilización en la ciudad de México (de julio a agosto) fue más allá de la exigencia del pago de los adeudos con los productores. "Ahora le toca al gobierno invertir los recursos para que se den las reparaciones en tiempo y se mantenga la derrama económica y de empleos en el campo cañero", subrayó.

Y calificó de "limitada" la expropiación, porque hay ingenios que están en peor situación que los 27 de la lista que apareció en el Diario Oficial. En el ingenio La Concepción (Veracruz), el pasado fin de semana hubo violencia por la falta de pago, aseguró.

"Si bien el decreto es benéfico, no descartamos más movilizaciones. Vamos a discutir con los secretarios de Hacienda, Economía y Agricultura cómo vamos a continuar y que no hagan a la calladita la licitación de los ingenios. Estaremos atentos para que no se entreguen a presta nombres y volvamos con la misma gata revolcada."

Américo Saviñón, encargado de controversias azucareras por la Unión de Productores de Azúcar de la CNPR, expresó que la decisión gubernamental se debió a los problemas en esos 27 ingenios y que ya no eran sujetos de crédito. Los productores tuvieron que convertirse en fideicomitentes para obtener los recursos a través de los repartos y hacer el pago de la caña. "Seguiremos peleando por el pago de la caña y después establecer reglas claras para la zafra que iniciará en noviembre."

No descartó la posibilidad de que una vez saneados esos 27 ingenios el gobierno federal pudiera licitarlos, incluso a inversionistas extranjeros. "No creo que tengan ningún problema si cumplen con los requisitos legales", agregó. La CNPR y la CNC, recordó, fueron propietarias de los ingenios Bellavista, Melchor Ocampo, El Higo y Mahuixtlán, pero por falta de capital los vendieron.

Agregó que uno de los retos del gobierno es también regular las importaciones de alta fructosa y hacer valer su derecho a exportar azúcar al mercado estadunidense. "Queremos igualdad en la comercialización y corresponde a la Secretaría de Economía actuar al respecto."

Enrique Ramos, dirigente del STIAARM, dijo que ya tenía tiempo quemexico_sugar_kgl habían solicitado al gobierno federal que rescatara los ingenios, ya que los industriales tenían fuertes adeudos con los trabajadores en el pago de sueldos, prestaciones y jubilaciones.

El representante sindical de 42 mil trabajadores indicó que se requiere ir al fondo de la quiebra de la industria azucarera, asociada con el ingreso de 600 mil toneladas anuales de alta fructosa estadunidense, y hacer cumplir el TLC.

En Jalisco, el diputado priísta Lázaro Arias dijo que la medida "en cierta forma es buena, porque los industriales nada más estaban ordeñando la vaquita y no hacían nada para mejorar la infraestructura de las plantas e ingenios". El también vocero de los cañeros advirtió sobre el riesgo de que se entreguen en administración a los empresarios, "o incluso que lleguen a caer en manos de extranjeros".

Demandó que se incluya a los productores locales en los consejos de administración de los ingenios expropiados, y pidió que se revisen las condiciones que van a enfrentar los productores de caña de azúcar en el TLC, para que exista una real apertura comercial internacional, sobre todo con Estados Unidos.

(MATILDE PEREZ, ELIZABETH VELASCO, ANDRES T. MORALES Y CAYETANO FRIAS, CORRESPONSALES)