MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Acto inaugural de cursos en el Museo de la Ciudad

La UCM no busca certificados comerciales de calidad: su rector

Ť Fustiga Pérez Rocha "la obsesión por rendir cuentas"

Ť "Jerarquías medievales deforman sistemas educativos", dijo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Reducir el proyecto de educación superior a los fines de entrenamiento para el empleo de nivel profesional y para la globalización y la competencia mercantil significa reproducir la visión unidimensional de la sociedad, del hombre y de la vida que se nos impone desde el mundo de los negocios, los comerciantes y los especuladores, sostuvo ayer el rector de la Universidad de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, quien consideró que para no caer en esa visión es necesario que la universidad asuma su responsabilidad crítica y autocrítica.

payan_lopezyrivasAnte el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de los diversos sectores de la sociedad, Pérez Rocha puntualizó que hacer crítica no significa denostar ni simplemente señalar errores o defectos, mucho menos dar puñaladas por la espalda a los adversarios políticos, sino que implica el uso de la razón, la ciencia y la cultura para destruir los prejuicios, los mitos, los engaños y los autoengaños.

Correspondió al rector la lectura del discurso inaugural en la ceremonia de inicio de cursos de la UCM, y en él fustigó la visión que se está imponiendo en la sociedad y que privilegia, entre otros aspectos, la lógica individualista, mercantilista y de mercado, en la que se imponen términos como competitividad y excelencia.

Frente a ello, dijo, la UCM "no pretende competir con nadie y por lo tanto no pretende ser competitiva, nace para cooperar. La UCM no quiere sobresalir y disminuir a otros, y por eso no quiere ser excelente, se compromete a hacer bien su trabajo y cooperar con todas las instituciones para que los jóvenes tengan educación sólida, cultura amplia, formación científica avanzada, capacidad de razones y crear y voluntad férrea de trabajar por una sociedad más justa y fraterna.

"No busca, con engreimiento ridículo, ponerse por encima de los demás, de la mayoría, ni busca certificados comerciales o burocráticos de calidad; se compromete con la verdad a buscar el rigor en el análisis, la riqueza de la diversidad cultural, la sabiduría que da la perspectiva histórica y la contribución práctica para la solución de los problemas humanos", detalló.

Al acto, convocado en el Museo de la Ciudad de México, asistieron rectores de instituciones de educación superior como la UAM y la Universidad Iberoamericana; los coordinadores de PRI y PRD en la ALDF, María de los Angeles Moreno y Armando Quintero; el presidente del Tribunal de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara; el senador Carlos Payán, integrantes del gabinete local, académicos e investigadores y alumnos de la UCM.

Humanizar los procesos educativos

Fue ante ellos que el rector Manuel Pérez Rocha aseguró que "una mezcla de jerarquías medievales, intereses gremiales y procesos industriales han deformado los sistemas educativos, los cuales debieran ser ante todo espacios de interrelaciones humanas. Una obsesión por la productividad y la rendición de cuentas va generando un complejo sistema de evaluaciones y exámenes a estudiantes, maestros e instituciones, que busca identificar a los inútiles, a los mediocres y a los buenos", y de ahí definir las políticas a seguir.

Es frente a esa situación que surge la UCM como proyecto cultural firmemente comprometido con la sociedad, principalmente con los habitantes de esta metrópoli. Su compromiso es trabajar con un alto nivel académico para atender las necesidades educativas de la población, pero definidas a partir de una concepción humanista del individuo y de la sociedad.

"Su empeño será humanizar los procesos educativos no sólo por el contenido integrador y la orientación de sus planes y programas, sino también por la forma en que serán considerados los actores principales de este proceso: maestros y estudiantes", remarcó.

Explicó que se considerará a los estudiantes como su razón de ser y como sujetos conscientes, activos y responsables de su propia educación; los demás miembros de la institución -profesores, investigadores, técnicos y trabajadores de servicios--tienen como responsabilidad apoyar a los estudiantes para su mejor educación.

Los planes y programas de estudio, los procesos de enseñanza y aprendizaje y los reglamentos promoverán que todos y cada uno de los estudiantes puedan alcanzar los más elevados niveles de formación a partir de una exigencia efectiva de rigor científico y académico, y tomando en consideración las condiciones específicas y los proyectos de cada educando.

Durante el evento también tomó la palabra Luis de la Peña, miembro del Consejo de Gobierno de la UCM, quien comentó que es satisfactorio saber que esta institución es plenamente consciente de la importancia de los cursos y programas científicos tanto en lo que se refiere a enseñanza como a investigación, y que ello habrá de reflejarse en poco tiempo en su quehacer cotidiano.


Ť La creación de la UCM y prepas, para evitar que la enseñanza sea un privilegio, afirma

Critica López Obrador abandono estatal de la educación superior

Ť Ofrece apoyo e independencia académica a la nueva universidad Ť Pugnará por su autonomía

Al inaugurar las clases en la Universidad de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la indolencia del Estado para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles, y aseveró: "resulta inaceptable e injusto que en aras del fundamentalismo tecnocrático se le apueste al incumplimiento de esa responsabilidad."

Ante representantes de diversos sectores de la sociedad expresó que detrás de esa postura hay toda una concepción y estrategia excluyente orientada a que la educación se convierta "en un simple instrumento para sostener y dar legitimidad a un proyecto basado en la desigualdad". De seguir por ese camino aumentará el número de rechazados y excluidos, advirtió el Ejecutivo local.

De hecho, dijo el gobernante que todo eso explica por qué luego de 18 años "de neoliberalismo en el Distrito Federal" la educación pública creció apenas 6.8 por ciento y la privada 168.3 por ciento.

Por la importancia del tema, a continuación se reproduce íntegro el mensaje que leyó el jefe de Gobierno capitalino al inaugurar ayer los cursos en la Universidad de la Ciudad de México.

Ingeniero Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad de la Ciudad de México.

Integrantes del Consejo Asesor de la Universidad.

Amigas y amigos:

Hoy es un gran día para el gobierno que represento.

En este acto estamos inaugurando la Universidad de la Ciudad de México; baste decir que desde 1974 no se creaba una universidad pública en el Distrito Federal.

Estamos decididos a impulsar la educación pública. Las razones son obvias: la educación es la base del desarrollo; la educación permite crear condiciones de igualdad; la educación ensancha el disfrute de la vida; la educación hace florecer la democracia.

Por eso resulta inaceptable e injusto que en aras del fundobrado_reconocimientosamentalismo tecnocrático se apueste a que el Estado incumpla con su responsabilidad de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad.

Desgraciadamente esto es lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos. Los hechos así lo demuestran. Las cifras básicas son contundentes.

En la ciudad de México, por ejemplo, en 1982 estudiaban licenciatura 192 mil 999 alumnos en escuelas y universidades públicas y 42 mil 446 en privadas; es decir, 82 y 18 por ciento, respectivamente. Pero en 1999 estaban inscritos 207 mil 109 en instituciones públicas y 113 mil 890 en escuelas del sector privado, o sea, 64.5 y 35.5 por ciento.

Esto significa que en 18 años de neoliberalismo en el Distrito Federal la matrícula de las instituciones de educación pública creció 6.8 por ciento, mientras la del sector privado se incrementó 168.3 por ciento.

Es evidente que detrás de este abandono de la educación pública hay toda una concepción y una estrategia excluyente. El propósito deliberado es que la educación deje de ser un factor de movilidad social y se convierta en un simple instrumento para sostener y dar legitimidad a un proyecto basado en el afán de lucro y la desigualdad.

Es preciso decir que no estamos en contra de la educación privada, estamos en contra de la descalificación y el abandono de la educación pública. El mercado puede atender a quienes tienen para pagar una universidad privada, pero el Estado está obligado a garantizar el derecho de todos a la educación.

Ahora bien, si la política educativa sigue el mismo derrotero de los últimos años, de poner la educación al mercado, continuará creciendo el número de rechazados y excluidos.

No sólo se trata del contenido de la educación. Es un asunto que tiene que ver, en lo esencial, con la posibilidad económica de la gente.

En la ciudad de México, según una reciente investigación sobre las cuotas de 22 universidades privadas, se encontró que el promedio de las colegiaturas es de 4 mil 196 pesos mensuales, cantidad equivalente a 3.5 salarios mínimos. Y sólo 22 por ciento de la población económicamente activa del Distrito Federal obtiene ingresos superiores a ese monto.

De modo que la principal justificación para crear las escuelas preparatorias y la Universidad de la Ciudad, que se escuche bien, tiene que ver con una convicción elemental: no queremos que la educación se convierta en un privilegio.

Además, la educación es el mejor recurso de la ciudad y su fortaleza espiritual. La educación es lo menos material que existe, pero lo más decisivo para el porvenir de los pueblos.

No podríamos aspirar a un desarrollo forjado desde abajo y para todos, en un mundo globalizado, sin el impulso a la educación, el conocimiento y la información. La ciudad tiene, a pesar de todo, los más altos niveles educativos del país y el gobierno de la ciudad debe mantenerlos y acrecentarlos.

Esta universidad de alto nivel académico y con un profundo sentido social, crítico, científico y humanista será apoyada decididamente.

Agradezco la colaboración del Consejo Asesor, integrado por educadores, científicos e intelectuales de primer orden como Helena Beristáin, Luis de la Peña, Mónica Díaz Pontones, Horacio Flores de la Peña, Enrique González Pedrero, Enrique Leff, Mario Molina, Esther Orozco y Luis Villoro.

También quiero hacer un reconocimiento al trabajo profesional que ha realizado el ingeniero Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad de la Ciudad de México, y expreso que exploraremos los procedimientos más adecuados para otorgar la autonomía a esta nueva institución educativa.

Es más, antes de lograr formalmente este propósito, me comprometo a respetar la independencia académica y administrativa que debe caracterizar a la universidad.

Amigas y amigos:

A todos ustedes les invito, literalmente, a celebrar el advenimiento de este importante centro de enseñanza e investigación de la ciudad de la esperanza.