MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ya no es factible ordeñar tanto a la empresa, afirma

Menos carga fiscal para Pemex, insiste en pedir Raúl Muñoz Leos

NOTIMEX

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, insistió en la necesidad de que el Congreso de la Unión diseñe un esquema que reduzca la carga fiscal de la paraestatal, para que pueda contar con mayor cantidad de recursos y reinvertirlos en la industria.

El funcionario apuntó que, no obstante, esta medida no sería suficiente para revertir la tendencia en Pemex encaminada hacia un colapso en la explotación y producción de hidrocarburos, pero sería un paso fundamental para llevarla hacia el crecimiento.

Muñoz Leos indicó que el riesgo que hoy enfrenta la industria petrolera nacional se debe en buena medida a que en los últimos años se dejaron de invertir los recursos que se requerían para el desarrollo de la paraestatal.

''Esto se debe a que nos hemos, en cierta forma, acostumbrado a quitarle demasiados recursos a Pemex y no regresarle lo suficiente para sostener este crecimiento. Desde mi punto de vista ya no es factible ordeñar, por llamarle de alguna manera, a este grado a Petróleos Mexicanos''.

En entrevista radiofónica con Abraham Zabludovsky, el director de la paraestatal aclaró que las versiones vertidas en las últimas semanas, que apuntan hacia el riesgo de un colapso en la industria petrolera, tienen como objetivo crear conciencia de que en Pemex no se ha invertido lo necesario por múltiples razones y otras prioridades.

Esto ha propiciado que ''nos encontremos con que algunos de nuestros campos petroleros están madurando y en franca declinación, por lo que reiteró la necesidad de inyectar recursos a la industria petrolera, los cuales estimó en 33 mil millones de dólares durante los próximos cinco años''.