MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La propuesta foxista es ''sólo IVA'', señalan
Cero avance en la reforma hacendaria, coinciden diputados
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Pese a que en la revisión de los artículos de la reforma hacendaria del presidente Vicente Fox ''hay avances significativos'', si hubiera que hacer una evaluación de las negociaciones en términos de la recaudación a futuro, ''el avance de la reforma es nulo, estamos en cero'', sostuvo el diputado del PRI, Jorge Chávez Presa.
Al reiniciar los trabajos de las mesas de análisis, el priísta explicó que en el mejor de los escenarios si se pudiera llegar a consensar y recibir la anuencia política -al menos en el PRI- de aceptar la tasa cero de IVA en una canasta básica de alimentos y medicinas, la recaudación sería sustancialmente menor a la que propuso el Ejecutivo.
''El Ejecutivo obviamente es el responsable de todo este resultado, porque lo que nos envió fue una propuesta que en esencia consiste en IVA; si no hay IVA en alimentos no se aumenta sustancialmente la recaudación. Así que al medir el avance de la reforma en términos del monto de lo que se puede obtener, el consenso es muy bajo. Si lo medimos en términos de hojas, en términos de artículos, pues sí hay un gran avance, porque a fin de cuentas los artículos clave en todo esto son cuando mucho cinco o seis'', sostuvo.
A su vez, el perredista José Antonio Magallanes sostuvo que hay ''coincidencias'' entre ''una parte importante del PAN'', del grupo parlamentario del PRI y de su bancada, para rechazar el IVA generalizado a alimentos y medicinas, además de otros aspectos de la iniciativa presidencial, por lo que un escenario optimista indica que a finales de septiembre estarían listos los dictámenes para ponerlos a consideración del pleno.
En el mismo sentido se manifestó el priísta José Luis Ugalde, responsable de la mesa de análisis del IVA, al considerar que están en condiciones de que, una vez que se den los acuerdos políticos necesarios, se dictamine sobre este tema en un lapso de 10 o 15 días.
Sobre los acercamientos, el perredista Magallanes comentó que hay coincidencias en cuanto al impuesto sobre la renta (ISR), a efecto de mantener la misma tasa para personas y morales. En cuanto al IEPS, dijo, hay planteamientos del PAN para imponer una mayor tasa impositiva a los cigarros, en tanto que las tres principales bancadas tienen un acercamiento importante sobre la denominación de origen de las bebidas nacionales como el tequila y el mezcal.
Por cuanto al ISAN hay discusiones, ya que algunos sectores proponen un impuesto ecológico a los automóviles nuevos, a pesar de que cuentan con mecanismos anticontaminantes.
En el análisis de los regímenes especiales, sostuvo, se mantiene la discusión para determinar si es posible desaparecerlos o no. El PRD mantiene su decisión de eliminar la consolidación fiscal y de los regímenes primario y secundario, pues considera que ''estamos en condiciones de establecer un régimen general, acotando los ingresos de las entidades del campo'', aunque reconoció que en el PRI hay sectores que consideran pertinente mantener el régimen de consolidación fiscal.