MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se alzan las voces ante "el retorno de uno de los dinosaurios": Bustos

Venus Rey busca otra vez ser líder del SUTM

ARTURO CRUZ BARCENAS

Rey, Venus/Lider/MusicosVenus Rey (Venustiano Reyes), otrora líder del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTM), está de regreso y encabeza una de las cuatro planillas que contenderán para dirigir el gremio en las elecciones que se llevarán a cabo el 23 de septiembre. Ya se sabía de sus intenciones, pero ahora son patentes y han surgido voces que ven "el peligro del retorno de uno de los dinosaurios mayores", expuso el vocero de la planilla blanca, Jesús Bustos, que impulsa la candidatura de Abel Orozco.

El ambiente está tenso y las posturas se han polarizado entre los contendientes: Filemón Arcos Suárez (Monchi), quien es líder de la planilla anaranjada; Luis González, azul; Venus Rey, azul rey, y la de Bustos. Hoy se espera que haya mucho ruido, pues los músicos tendrán su asamblea.

Larga trayectoria

Venus Rey, de 85 años, fue trombonista y dirigió en 1946 la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes; fue maestro en la UNAM y en el Conservatorio Nacional; fue diputado federal en dos ocasiones, en los periodos 1976-79 y 1982-85, por el PRI, cargo al que llegó como secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música, hasta que renunció en 1989 a raíz de un movimiento opositor dentro de la organización, según la ficha que publica el diccionario Milenios de México. Ahora, 12 años después, y apoyado por un importante grupo de músicos vuelve a disputar el cargo.

"Debemos reconocer que su participación es estatutaria y tiene derechos sindicales. Venus ya tiene muy gastada su figura política; cometió tantas triquiñuelas... tantas, que la CTM ya no quiere saber nada de él (...) se está aprovechando que nuestros estatutos permiten que cualquier músico agremiado, con cierto quórum, pueda hacer una planilla. Por eso lanzó su candidatura. Su fuerte es la fuerza de antaño. El sindicalismo de hoy es otro y el de él está a punto de extinguirse", agregó Bustos.

Por su parte, el actual secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTM), Filemón Arcos Suárez, ha señalado que él busca relegirse en el puesto, para darle continuidad a los proyectos iniciados hace cuatro años; no usa su cargo, agregó, como "un trampolín político, pero sí es necesario que los músicos tengan un representante en las cámaras, para que defiendan sus derechos".