MIERCOLES Ť 5 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La tromba del lunes afectó 70% la sede; no habrá servicio hasta nuevo aviso: Muñoz
El CDOM, inundado; cuantiosos daños
Ť Los deportistas serán reubicados; se habían invertido 2 mdp en mantenimiento, dijo Corona
ROSALIA A. VILLANUEVA
Las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) resultaron afectadas en 70 por ciento al quedar inundadas debido a la tromba del pasado lunes. Las pérdidas económicas y materiales son cuantiosas. La duela de los gimnasios y las calderas de las albercas están llenas de agua, lodo y basura, por lo que cuadrillas de trabajadores comenzaron a labores de limpieza desde las 7:00 y se calcula que la reinstalación del servicio normal sería en 15 días.
Felipe Muñoz Kapamas, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), dijo que entre hoy y mañana presentará un informe detallado de las instalaciones que fueron afectadas y aunque no quiso mencionar cifras, estimó que los daños son incalculables, por lo que giró instrucciones a las federaciones, entrenadores y deportistas de que las dos albercas (fosa de clavados y natación), el gimnasio principal y el anexo (de judo, taekwondo, balonmano, badminton, volibol y basquetbol), el de boxeo y lucha, así como el polígono de tiro, estarán cerrados hasta nuevo aviso.
Explicó que los deportistas serán reubicados en otras áreas, utilizando la sala de esgrima, la pista de atletismo y el gimnasio de pesas para que no interrumpan sus entrenamientos ante los próximos eventos mundiales, además de que podrán usar las instalaciones del Centro Deportivo Israelita, al que solicitó apoyo para que los atletas de alto rendimiento del CDOM puedan tener acceso a las albercas.
Tras un recorrido por las áreas afectadas, un consternado Muñoz no daba crédito a lo que la tormenta y granizada habían dejado a su paso: el agua alcanzó niveles de entre 70 y 1.20 centímetros en el interior y exterior de los gimnasios, pues la presa San Joaquín (en el sur del COM) se desbordó. Aunado a la remodelación y la cantidad de tierra del Hipódromo, propició que el agua saliera de las coladeras e inundó los anexos del velódromo, los baños y vestidores de las albercas, algunas oficinas que servían de archivo muerto y el almacén de mantenimiento.
A temprana hora, personal de intendencia y mantenimiento comenzó a sacar el lodo y la basura que inflaron y partieron la duela de los gimnasios, mientras que dos pipas extraían con mangueras el agua, y varios colchones fueron sacados a la explanada. El andador (entre el velódromo y las albercas), que apenas había sido remozado y por donde pasa el drenaje profundo, se vino abajo y se formaron dos hoyos de cuatro metros de profundidad.
"Habíamos invertido más de dos millones de pesos en el mantenimiento del CDOM, en diciembre, y ahora no sabemos cuánto nos afectó'', lamentó Fernando Corona, director general y tesorero del COM. En tanto, el profesor Eduardo Gorraez, responsable del CDOM, informó que solicitó ayuda a los bomberos de la delegación Miguel Hidalgo, pero ésta nunca llegó.